Las ventas minoristas cayeron en noviembre en Castilla y León

Fecha:

Compartir:

Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León cayeron un 6,3 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un punto más que el descenso experimentado en el conjunto de España, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.

Las ventas del comercio minorista bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde subió un 0,6 por ciento.  y subieron en siete.Canarias (-14,1por ciento) y Andalucía (-10,5 por ciento) presentaron los mayores descensos, por delante de Cataluña (-9,7 por ciento) y Asturias (-9,1 por ciento). Las bajadas más contenidas tuvieron lugar en Galicia (-1,4 por ciento) y Valencia (-1,8 por ciento).

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, en Castilla y León se registró un retroceso del 1,8 por ciento, mientras que la caída de la media nacional fue del 3,5 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual y Canarias y Baleares registraron, de nuevo, las mayores bajadas con un 7,4 y 7,2 por ciento, respectivamente.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del ?0,8 por ciento. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del ?1,1 por ciento.

Por productos, Alimentación subió un 0,2 por ciento y resto, bajó un 1,8 por ciento. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal fue el que más disminuyó (?12,6 por ciento).

Por modos de distribución, Grandes cadenas (?2,6 por ciento ) y Grandes superficies (?2 por ciento ) disminuyeron, mientras que Empresas unilocalizadas (0,2 por ciento ) y Pequeñas cadenas (1,6 por ciento) aumentaron respecto a octubre.

Publicidad

Artículos Relacionados

El teatro de Sepúlveda dedicará una gala al amor y la literatura romántica

Las calles y monumentos de Sepúlveda, las Hoces del Duratón, sus tradiciones, su gastronomía y la vida de...

Una mirada a la naturaleza en esta exposición de La Casa de la Lectura

Detenerse ante una planta, observarla de nuevo y descubrir en ella algo que hasta entonces había pasado desapercibido....

Tras las huellas de Roma por Segovia: Una ruta por la Sierra de Guadarrama

El corazón de la Sierra de Guadarrama guarda uno de los secretos mejor conservados del legado romano en...

¿Conoces las antípodas de Segovia?

Si en un globo terráqueo clavas un palito en la ciudad de Segovia, este saldrá por Nueva Zelanda. Las...