La Junta reabrirá el 30 de agosto las urgencias nocturnas de las localidades segovianas de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María La Real y Turégano. Así lo trasladó hoy el secretario territorial de Segovia, César Gómez a los alcaldes de las localidades, quienes estuvieron acompañados por los regidores de Riaza, Sepúlveda, Nava de la Asunción y Carbonero el Mayor por afectar esta medida a las zonas básicas de salud.

Junto al gerente de Atención Primaria, José María Pinilla, y en la sede de la Delegación Territorial, se informó de que la fecha fue elegida teniendo en cuenta la situación de cada centro, los turnos y las vacaciones de los profesionales sanitarios, para poder facilitar la vuelta a los mismos términos que ya existían antes del cierre de los seis centros de guardia. Además, se recalcó que esta medida “no afecta en nada al refuerzo que se lleva a cabo, durante los meses de verano, en las consultas de Atención Primaria”, como señalaron fuentes de la Junta, y que afecta a los centros de guardia de Aguilafuente, Ayllón, Boceguillas y Turégano. 

Los seis consultorios médicos reabiertos en Segovia atienden a un total de 9.883 personas, 2.288 en Aguilafuente, 1.837 en Ayllón, 1.353 en Bercial, 1.363 en Boceguillas, 1.242 en Santa María la Real de Nieva y 1.800 en Turégano. Durante la reunión se recordó además que la decisión del cierre de las urgencias nocturnas serían reconsideradas, siempre que se suavizase el objetivo del déficit, permitiendo así evitar nuevos ajustes y sacrificios.

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que la reapertura de los consultorios locales fue anunciada el pasado jueves, 8 de agosto, por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales, y una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera flexibilizó el objetivo de déficit de Castilla y León para el 2013, pasando del 0,7 por ciento al 1,27 por ciento del PIB.