Las tormentas con fuerte aparato eléctrico que se registraron ayer por todo el territorio de la Comunidad, descargaron 2.041 rayos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, se contabilizaron 892 rayos en León; 436 en Soria; 233 en Segovia; 161 en Ávila; 150 en Zamora; 92 en Valladolid; 45 en Palencia; 24 en Burgos; y ocho en Salamanca. En cuanto a las capitales de provincia, en León cayeron dos rayos entre las 18 y las 19 horas; en Ponferrada, cuatro, entre las 19 y las 20 horas; en Soria, tres, entre las 17 y las 19 horas; y en Valladolid; uno, entre las 17 y las 18 horas.

Los rayos fueron los responsables de seis incendios en la provincia de Ávila; y de uno en León, otro en Segovia y uno más en Zamora. Los seis de la provincia abulense, que ya están extinguidos, se registraron en Tornadizos, Peguerinos, Pedro Rodríguez, Narros del Puerto, Navacepedilla de Corneja y Narrillos de San Leonardo.

En la provincia leonesa, el incendio, también extinguido, se registró en Calzadilla de los Hermanillos (El Burgo Ranero); y en Segovia, donde también está apagado, en Fuenterrebollo. En cuanto al registrado en Zamora, se produjo en Ribadelago (Galende), está controlado, y en él trabajan tres agentes medioambientales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.