Las peñas de Castilla y León son objeto de un estudio con la finalidad de que sean reconocidas como Bien de Interés de Cultural (BIC).
Desde ‘Etnografía y Patrimonio’ y gracias al impulso de Mahou, están realizando una «investigación pionera en España para estudiar como fenómeno sociocultural las peñas festivas, tan características de los pueblos y ciudades de Castilla y León».
Los organizadores destacan que «desde el rigor de las ciencias sociales y la antropología, este informe servirá para avalar la candidatura para que las peñas sean reconocidas a nivel autonómico como ‘Bien de Interés Cultural’.
El estudio, explican, busca analizar el papel que juegan las peñas «dinamizando la población y la economía de sus localidades». También resaltan «su contribución como puente para tradiciones y punto de encuentro entre generaciones».
Sin embargo, para evaluar estos parámetros, apuestan por «conocer el alcance y la magnitud de las peñas, cuantificar la realidad de miles de agrupaciones dispersas por toda nuestra geografía, que reflejan infinidad de singularidades pero responden a un concepto y unos valores comunes».
Su objetivo es poner en valor la tradición de las peñas «y darle el reconocimiento que se merece».
Para ello, buscan la colaboración de los ciudadanos, para conocer su opinión sobre las peñas en Castilla y León. Con ese fin, han elaborado un formulario en el que piden a peñistas de Castilla y León que contesten a unas preguntas a las que, aclaran, «sólo tenéis que responder con vuestra vivencia, narrada con vuestras propias palabras; sin estudiar, recurriendo sólo a los recuerdos y los planes futuros para compartir días de tradición, amistad y celebración».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
-
20 ofertas de trabajo en SegoviaEmpleo
-
Una pedanía de Segovia alza su voz
-
Cuevas para visitar en Segovia
-
Nueve pueblos de Castilla y León para visitar, al menos, una vez en la vida
-
Un pueblo de Segovia con una importante cascada y mucho encanto
-
Secretos artesanales desde un monasterio del siglo XVII en Segovia
-
Un pueblo en Segovia deshabitado, lleno de encanto
-
La segoviana Ana de Santos Gilsanz publica ‘Vivir sin huella’