Las fiestas de San Lorenzo persiguen ser declaradas de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento y los vecinos argumentan que son «de las más populares y participativas de la ciudad, suponen una tradición arraigada y un indudable atractivo para la llegada de visitantes».
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha trasladado ya al presidente de la asociación ‘La Parrilla’ de San Lorenzo, Félix Maroto, el firme apoyo del Ayuntamiento al propósito de los vecinos para lograr que las fiestas del barrio, una de las más populares de la ciudad e incluso de la provincia de Segovia, sean declaradas ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’.
Condiciones
Los requisitos para lograr el reconocimiento constan en la Orden de 14 de marzo, de la Consejería de Cultura y Turismo, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de marzo de 1995. En este sentido, una de las condiciones que establece la normativa es que la solicitud sea presentada o bien por el Ayuntamiento de Segovia o bien por una organización turística que opere en la ciudad.
A este respecto, conocida la pretensión de la Comisión de Festejos y del movimiento vecinal, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha contactado con el presidente de ‘La Parrilla’ para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento para impulsar las acciones necesarias para lograr este objetivo. La distinción supondría un realce indudable a los festejos y un merecido reconocimiento a unas fiestas fuertemente arraigadas en el barrio y en la ciudad y que, al mismo tiempo, suponen un indudable atractivo para la llegada de visitantes.
Disposición municipal
La alcaldesa ha comunicado al presidente del movimiento vecinal la disposición del Ayuntamiento para que la petición sea presentada formalmente por la institución o, en su caso, por la empresa municipal de turismo, Turismo de Segovia, al tiempo que se ha puesto a su disposición para contribuir en todo lo que esté a su alcance para cumplir con el propósito de conseguir que las fiestas de San Lorenzo, que este año se celebrarán del 7 al 13 de agosto, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.
En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Miguel Merino, se reunirá próximamente con representantes de la Comisión de Festejos, que preside Conchi Moral Castellanos, y de la asociación de vecinos de ‘La Parrilla’, con Félix Maroto al frente, para analizar en qué medida el Ayuntamiento puede contribuir a impulsar la candidatura de San Lorenzo.
Plazos
El plazo para solicitar la declaración está abierto de forma permanente y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene cinco meses para resolver la solicitud. La petición debe ir acompañada de una memoria, que contendrá una descripción detallada de la celebración, información gráfica relativa al acontecimiento festivo, justificación del cumplimiento de los requisitos que figuran en el artículo 1º de la Orden del 14 de marzo, así como otros datos que el solicitante considere de interés.
Otras noticias.- Alfombra floral en Segovia
Más artículos.- Tres ciudades para enamorarse en Castilla y León