empresas de Segovia en el Salón de París
Img/Rubén Cacho-Ical

Son cinco las empresas de Segovia en el Salón de París dedicado a la industria agroalimentario, que se celebra hasta este miércoles, 23 de octubre.

Precisamente, una de ellas es la empresa Onesimum, de Segovia, a la que se acercó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

empresas de Segovia en el Salón de París
Img/Rubén Cacho-Ical

Allí, Fernández Mañueco anunció que la industria agroalimentaria de Castilla y León generará con su participación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) unas exportaciones por valor de 110 millones de euros.

Por ello, animó a las empresas a que se incorporen al ‘paraguas’ que ofrece la Comunidad para tener más presencia y ventas en el exterior.

SIAL: Cuatro pabellones y variedad de productos

Castilla y León cuenta con 60 empresas expositoras en SIAL, ubicadas en los cuatro pabellones institucionales con los que cuenta la Comunidad en esta feria.

Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas). Después se sitúan el queso y otros lácteos (diez empresas) y las galletas, dulces y chocolates (seis empresas). No obstante, también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos, conservas, las legumbres y la miel.

Precisamente, Castilla y León es la autonomía española con mayor presencia en el Salón de París.

Asimismo, están representadas todas las provincias de la Comunidad. La provincia con mayor representación es Salamanca, con 15 empresas. Le siguen Valladolid con diez y León con nueve. Completan el listado Zamora con seis, Segovia y Soria con cinco, Ávila y Burgos con cuatro y Palencia con dos.

En ese sentido, el presidente de la Junta subrayó la “potencia” que muestra Castilla y León en el SIAL, la “feria agroalimentaria más importante del mundo”. Y, además, donde España es el tercer país con mayor presencia y la Comunidad, la autonomía con más participación de sus empresas.

Escaparate mundial de la alimentación

Fernández Mañueco explicó que para acudir a este escaparate mundial de la alimentación, que se celebra cada dos años, la Junta ha hecho una inversión de un millón de euros. No obstante, esa inversión generará un retorno, en forma de valor añadido de las exportaciones, de 110 millones de euros.

“Esto pone bien a las claras la importancia”, dijo el presidente quien insistió en hacer un llamamiento a las pymes de Castilla y León para que aprovechen el apoyo que les brinda la Comunidad.

empresas de Segovia en el Salón de París
Img/Rubén Cacho-Ical

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia de acudir a esta feria, “estrictamente profesional”, para la industria agroalimentaria, que recordó genera actividad en el territorio que no se deslocaliza, por lo que ayuda a fijar población.

También aludió a la relevancia de las exportaciones, porque señaló son un “elemento fundamental ”para crear más puestos de trabajo en una industria que es la que más empleo genera en la Comunidad y la tercera más importante de España.

Internacionalización de Pymes

Asimismo, para favorecer la internacionalización de nuestras pymes, la Junta de Castilla y León a través de ICECYL articula dos líneas de ayudas y subvenciones a fondo perdido para acciones de promoción internacional y asistencia a ferias internacionales, cuya dotación supera los dos millones de euros anuales.


         –Un pueblo de Segovia figura entre los 10 más bonitos de España en otoño, según Civitatis –

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –