Desde la Plataforma en defensa de los servicios de Salud de la ZBS de Nava de la Asunción, han manifestado su total desacuerdo con la medida adoptada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, de suprimir un médico de urgencias del PAC del Centro de Salud, que desde hace más de una década estaba atendido por dos médicos/as y una enfermera/o.
Un recorte que consideran «injusto e inadmisible al dejar este PAC, que atiende a una población superior a los 8.000 habitantes de derecho, en unas condiciones precarias de atención sanitaria contando con tan solo un médico y una enfermera, que en caso de salir de urgencia a cualquier otro pueblo de la ZBS quedaría desatendido».
Circunstancia que denuncian que ya se ha producido en tres ocasiones desde el 1 de octubre que se suprimió ese medico/a.
«El caso más grave estuvo en un niño de cinco años que sufrió picaduras de avispas por todo el cuerpo y al acudir al PAC fue atendido por una enfermera, al encontrase el médico realizando otra urgencia recomendó su traslado al subcentro de Guardias de Santa María, donde si fue atendido por el facultativo de guardia. Afortunadamente el pequeño no era alérgico al veneno de la picadura. Los otros dos casos una niña que quedó inconsciente al sufrir una caída y un joven que padeció una total inmovilidad y al no ser atendido hubo de llamarse al 112. Casos graves de acudir a urgencias médicas que se producirán con frecuencia, de ahí que en su día la propia JCyL incluyera un médico/a más en el servicio, como consecuencia de fallecer una persona de infarto a las puertas del PAC que se encontraba cerrado por estar el servicio cumpliendo una urgencia en otra localidad. Esa es la dura experiencia de un servicio de urgencias escaso en recursos humanos, que se volverá a repetir y donde sin duda habrá una responsabilidad moral por parte de quienes toman la decisión de reducirlo».
«Apoyamos el acuerdo unánime del Consejo de Salud, con la presencia de todos los alcaldes de la ZBS y miembros del Equipo de Atención Primaria, de exigir a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, se mantenga el PAC de Nava de la Asunción con dos médicos/as y una enfermera/o y el de Santa María con un médico/a y una enfermera/o, de lunes a domingo en ambos lugares».
Como usuarios de un servicio de urgencias médicas aseguran que no están dispuestos a permitir este recorte y para ello desde la Plataforma se llevarán a cabo diferentes acciones de protesta, que se han iniciado colocando una pancarta en el Centro de Salud de Nava de la Asunción para que se haga visible constantemente la reivindicación de que el PAC vuelva a estar atendido por dos médicos/as y una enfermera/o, que continuarán con la convocatoria de una gran concentración de todos los vecinos de la ZBS en las inmediaciones del Centro de Salud, para el día 14 de noviembre a las 13 horas.
Además desde la Plataforma se están llevando a cabo charlas informativas por todas las localidades de la ZBS a fin de informar sobre la supresión del médico de guardias médicas y sus posibles consecuencias, así como de la situación actual del Plan de Reordenación aplicado por la Junta de CyL a través de la Consejería de Salud y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, porque, según señalan «todo sigue igual y está por verse la efectividad de las medidas que pregonan introducirán en la mejora de la Atención Primaria, que parecen más cantos de sirena que otra cosa».
Desde la Plataforma, aseguran que continúan levantando con firmeza la voz ante el desmantelamiento que se está llevando a cabo por la Junta de CyL en los servicios de la Atención Primaria, «sin ninguna consideración hacia el rechazo a los recortes manifestado por la ciudadanía».
«Esta ZBS está siendo la más perjudicada de ese Plan de Reordenación que nos quita tres médicos/as, al pasar el Centro de Salud y consultorios locales de estar atendidos antes de la pandemia por 16 médicos/as a 13 en la actualidad y el PAC de Nava de la Asunción, por dos médicos/as y una enfermera/o a un médico/a y una enfermera/o al día de hoy» denuncian.
No obstante, han considerado positivo que el Centro de Salud recupere el servicio de pediatría, aunque no comparten la forma que se ha hecho al limitar la consulta de pediatría sólo para revisiones, «es dar un servicio a medias y nos lleva a desconfiar de la permanencia de esta consulta en el Centro de Salud y de ampliación de servicios para nuestros menores» argumentan.
También estiman positivo que se opte por recuperar la llamada directa de teléfono para pedir consulta, «esperamos que no sea una verdad a medias» sentencian.
Pero, continúan denunciando que «aún quedan muchas más cosas por recuperar como la plantilla médica anterior a la pandemia y los servicios de cirugía menor, ecografías, crioterapia, timpanometrías, entre otros servicios que se daban antes de la pandemia, más la necesaria cobertura de las ausencias (vacaciones, permisos, licencias y libranzas posguardías, que vienen a sumar en torno a 900 ausencias al año) y también los suplencias de matrona, fisioterapeuta…»
Para finalizar, han señalado que quieren que la Atención Primaria «cumpla el principio básico de máxima proximidad y accesibilidad para los pacientes y que para ello se tenga en cuenta las características de un medio rural envejecido, la distancia geográfica y sus necesidades sociosanitarias. Por ello exigimos que la atención médica y de enfermería sea continua y diaria en cada pueblo».