La Ventanilla Única Empresarial , gestionada por la Cámara de Segovia y con la participación de la propia Cámara, Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia, cerró 2010 con un saldo de 81 empresas creadas, lo que supone un incremento del 30%. En 2009 se crearon en la VUE 62 empresas, por 326 expedientes informativos abiertos (emprendedores que solicitan información y ayuda para abrir una empresa). En 2010 bajaron las consultas, 286, pero han aumentado las altas empresariales, una circunstancia que se imputa al aumento del paro y el recurso al autoempleo y una tendencia que seguirá creciendo en los próximos meses. En una década, la VUE de Segovia ha tramitado 736 nuevas empresas y colaborado en la apertura de otras tantas.

Los emprendedores de la capital son los que más recurren a la VUE, y representan el 50% del total, seguidos de Palazuelos, El Espinar y Cuéllar.

La forma jurídica más recurrente es el empresario individual, seguido por la Comunidad de Bienes y las sociedades mercantiles. El 28% de las altas empresariales inciden en el sector de las actividades profesionales, seguido del comercio minorista 26%, turismo y hostelería (18%) y los servicios personales (18%). La construcción, en cambio, sigue estancada significando en 2010 apenas un 2,5% del total de empresas creadas.

La Ventanilla Unica Empresarial de la Cámara es un servicio gratuito destinado a centralizar en un único espacio las tramitaciones de diferentes administraciones implicadas en la creación de empresa tales como Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León. Funciona a través de un servicio de cita previa (921440123, vue@camaradeseogia.es). En primer lugar se informa al emprendedor de las líneas de trabajo existente y se le realiza un plan personalizado sobre qué figura legal es más ventajosa en cada caso. A partir de aquí se desarrolla el proceso de alta que, en una actividad que no precise especiales permisos ni locales, puede durar unos minutos. «En determinadas actividades, se puede empezar a trabajar en apenas 20 minutos», explican en la VUE.