El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se reunió el pasado dos de septiembre con el responsable del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, Rafael Casado, y con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, ambos representantes del Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, en la que se ha hecho entrega de manera formal al Ministerio del proyecto del primer tramo de la futura Vía Verde del Valle del Eresma.

Este Consorcio presentó en el año 2009 un proyecto de construcción del Camino Natural Vía Verde del Eresma, para dar un uso ecoturístico (cicloturismo y senderismo) al antiguo trazado del ferrocarril entre Segovia y Olmedo, con una longitud aproximada de 71 kilómetros. Posteriormente, se decidió subdividir el acondicionamiento del trazado completo en tres fases consecutivas.

Así, el proyecto de este primer tramo, cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 1.868.195 euros, incluye la reforma de los 33 kilómetros existentes entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla, a la salida del casco urbano de Segovia, y la localidad de Miguel Ibáñez, perteneciente al término municipal de Santa María la Real de Nieva.

Durante su recorrido, la Vía Verde atraviesa los territorios de ocho municipios segovianos: Santa María la Real de Nieva, Armuña, Yanguas, Los Huertos, Valseca, Hontanares de Eresma, Valverde de Majano y Segovia.

El proyecto, que se va a llevar a cabo en el marco del Programa de Caminos Naturales, tiene como objetivo mantener el dominio público de las infraestructuras, potenciar las actividades alternativas (culturales, educativas y recreativas) y fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo para fijar a la población rural.

Cabe señalar el interés del MARM y del Consorcio por la construcción de esta Vía Verde, como quedó reflejado en el protocolo de colaboración que firmaron el pasado mes de mayo para la “Recuperación y puesta a disposición pública como Vía Verde del Eresma, del trazado ferroviario en desuso Segovia-Olmedo”, donde ambas partes manifestaron su compromiso de cooperación y coordinación para llevar a cabo la ejecución de este proyecto, de cara a su integración en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional.

 

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