La Universidad de Valladoid (UVa) abrió hoy el plazo de inscripción, que se prolongará hasta el 25 de septiembre, para las personas mayores y jóvenes universitarios que quieran participar en el programa de convivencia en alojamientos compartidos entre personas mayores y jóvenes universitarios para el curso 2020-2021. De esta forma, la Universidad de Valladolid apuesta un año más por este programa que lleva en funcionamiento desde 1997 y que se ha convertido en el «buque insignia» de los programas de asuntos sociales de la UVa, del que somos referencia a nivel nacional. Durante este curso se han desarrollado un total de 16 convivencias (dos en Segovia, dos en Palencia, uno en Soria y 11 en Valladolid).
Este programa es fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid. Consiste en la permanencia del estudiante en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta por el alojamiento. Las personas mayores van a poder percibir una cantidad económica como compensación por los gastos corrientes generados por el estudiante en su domicilio, mientras que los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.
Este programa se desarrolla en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, pudiendo realizarse todo el proceso de selección de manera telemática, evitando tanto a la persona mayor como a estudiantes los desplazamientos. El programa, cuya iniciativa es de la Junta de Castilla y León, pretende ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades del colectivo de personas mayores y del alumnado universitario de la Comunidad.