La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se convertirá este curso en la primera universidad de Castilla y León en impartir, exclusivamente por internet, cuatro titulaciones universitarias. Se trata de una modalidad pionera en la Comunidad Autónoma ofertan tan sólo otras tres universidades en España, ya que en otros casos las universidades optan por un sistema semipresencial de los alumnos. De esta forma, la Universidad Católica de Ávila rompe las fronteras geográficas y se expande por toda España, completando así las posibilidades de estudio de muchos alumnos aunque se residan lejos de esta ciudad.

Ya está abierto el plazo para matricularse en estas titulaciones on line; la información está recogida en la web en http://online.ucavila.es/ Las titulaciones de Derecho, Economía, Empresariales y Administración y Dirección de Empresas se seguirán ofertando también para los alumnos que opten por el modelo presencial, como hasta ahora ha sido.

 

Oferta educativa

La diferencia frente a otras universidades que también ofertan licenciaturas y diplomaturas a distancia está en el sistema de e-learning utilizado. En el caso de la Católica de Ávila, hay un “seguimiento individualizado” de cada alumno, de forma que “se les motiva constantemente para que no abandonen los estudios”, señala la rectora de la UCAV.

Al elaborar la programación de cada asignatura se ha pensado en el alumno y en sus posibilidades de estudio, ofreciéndole una agenda detallada que sirve como herramienta de apoyo para seguir cada materia con ejercicios, test de autoevaluación –que también son seguidas por el profesor- , documentación y bibliografía complementaria, etcétera.

Al igual que en la modalidad presencial, los estudiantes que opten por cursar una licenciatura o diplomatura de la UCAV a través de la Red podrán también solicitar la posibilidad de realizar una doble titulación oficial. Concretamente, se impartirán –también a partir del curso académico 2009/2010- la dobles licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y en Economía; en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y finalmente en Economía y en Derecho.

 

Perfil del alumno on line

En general, las personas que deciden estudiar a distancia y, en concreto, a través de Internet, suelen tener entre 35 y 50 años y persiguen terminar unos estudios comenzados hace tiempo o bien retomar la formación académica compaginándola con su actividad laboral. También hay alumnos de los últimos cursos de estas carreras que ya han comenzado a trabajar o que viven en ciudades muy distantes de Ávila, pero que eligen seguir estudiando aquí por el buen trato y la cercanía de esta Universidad.

La UCAV y SEAS Estudios Abiertos han programado una serie de tutorías online en distintos horarios, que se adaptan fácilmente a las necesidades del alumnado. Asimismo han configurado un completo servicio de convalidaciones a través de las cuales los interesados verán facilitada su labor de adaptación de las asignaturas que ya han cursado a la titulación elegida. Por su precio y calidad, también optan por este tipo de estudios, y de forma más acentuada en este curso, personas que están sin trabajo.

En cuanto a los exámenes finales, se adaptarán varios centros de exámenes entre los que estarán la propia Universidad Católica, en Ávila, y el centro de SEAS, ubicado en Zaragoza, entre otros distribuidos por toda España.