La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, transmitió hoy a representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles que no hay ninguna propuesta encima de la mesa sobre la desaparición del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Riaza. Además, les explicó que previamente a la toma de una decisión de ese tipo se solicita información a la Subdelegación del Gobierno, a la Comandancia de la Guardia Civil y a los propios ayuntamientos, algo que ni siquiera se ha producido.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia se resaltó que el EREIM hace una gran labor y cada año realiza decenas de rescates en montaña, no solamente en época de nieve, sino durante todo el año, ya que hay ciclistas, senderistas o turistas, que sufren percances, accidentes o se desorientan, y este servicio es quien se encarga de dar el soporte necesario para solucionar cualquier problema que pueda surgir.
Lirio Martín afirmó que “el Gobierno de España hace una apuesta por el medio rural y por tanto no tiene prevista la supresión del EREIM de Riaza, tan importante para nuestra provincia, y especialmente para el nordeste”. Según su información, el Gobierno de España no solo no tiene intención de eliminar o suprimir unidades o cuarteles, sino que además, va a seguir aumentando las plantillas para garantizar su permanencia, y ser una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación y la apuesta por el medio rural.
También señaló que, según demuestran los datos de oferta de empleo público que ha permitido aumentar las plantillas de Guardia Civil en los tres últimos años, sin ir más lejos, en mayo, se incorporaron 36 nuevos agentes a la plantilla, a distintos destinos como tráfico, USECIC, Seprona o núcleo de Servicios. Con esas incorporaciones se ha permitido superar el 90 por ciento de cobertura en la provincia de la Unidad de Seguridad Ciudadana.