La Asociación Cultural ‘Sinodal de Aguilafuente’ valora positivamente la retirada de la demanda presentada por la SGAE por los “supuestos derechos” sobre las representaciones teatrales del Sinodal en 2011 y 2012. La cuantía reclamada alcanzaba los 3.080 euros. La Sociedad General de Autores (SGAE) reconoce, según un comunicado de la Asociación Cultural, que “ se trataba de un error administrativo y que desconocía que la mayor parte de las obras eran pequeñas escenas”.

La Sociedad General de Autores solicitaba los derechos de las actividades teatrales correspondientes al bienio 2011/2012 a pesar de que tan sólo una obra ‘El Sínodo de Aguilafuente’ estaba registrada por su autor, según un comunicado de la Asociación Cultural recogido por Ical.

El presidente del ‘Sinodal de Aguilafuente’ manifiesta en dicho comunicado “que está satisfecho por el resultado, pero no entiende cómo la SGAE puede recaudar los supuestos derechos por seis obras cuando al autor solo le pagan por una, como ocurrió en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Aguilafuente se hizo cargo de las facturas. ¿Qué ha ocurrido con el resto del dinero si al autor no le ha llegado?”, recalca.

Los responsables del Sinodal agradecen todas las muestras de apoyo recibidas así como el trabajo del abogado designado de oficio para su representación. Para la Asociación, todos los esfuerzos se centran ahora en la organización del Sinodal 2013, programa con el que se conmemora la introducción de la imprenta en España.