La Dirección Provincial de Educación ha hecho una oferta al Ayuntamiento de Segovia para reparar de forma conjunta, durante los meses de verano, la cubierta del colegio público Domingo de Soto. El centro educativo padece importantes goteras, que se han agravado con las insistentes lluvias de este año, y se hace necesaria una intervención urgente para atajar las filtraciones.

La actuación es una demanda de la comunidad educativa del colegio, tanto de la asociación de madres y padres de los alumnos como del equipo directivo y de los trabajadores que, a través de sus representantes sindicales, han comunicado, tanto al Ayuntamiento como a la Dirección Provincial de Educación, la necesidad de acometer cuanto antes las obras de reparación del tejado.

El mantenimiento y la conservación del edificio son competencias asignadas por la legislación vigente al Ayuntamiento de Segovia y un retejado de cubierta (recolocación de tejas y reposición de las que están rotas) es una obra habitual de mantenimiento y conservación que debe realizarse de forma periódica para corregir las goteras. La Junta de Castilla y León ha apuntado que no tiene constancia de que esta cubierta se haya retejado lo que ha derivado, en los últimos años, en un problema generalizado de goteras que hacen urgente acometer esta actuación.

La Dirección Provincial de Educación se ha mostrado dispuesta a colaborar para solucionar los graves problemas de goteras que padece el centro desde hace años y ha promovido un acuerdo con el Consistorio de la capital para realizar la obra completa este verano, cofinanciada a partes iguales entre las dos administraciones.

La cubierta tiene 991,90 metros cuadrados de superficie, el retejado completo supondría un coste en torno a los 70.000 euros y se podría realizar en los meses de julio y agosto. Se trata de una intervención que, por las características del edificio, no puede compatibilizarse con las clases sin generar peligro para los alumnos del colegio, por lo que necesariamente se debe ejecutar durante las vacaciones escolares, a partir del 22 de junio. Si se alcanzara un acuerdo, cada administración, la autonómica y la municipal, tendría que aportar alrededor de 35.000 euros para completar la actuación.

Según se ha apuntado desde la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento ha descartado firmar un convenio entre ambas administraciones porque no es necesario para ejecutar la obra, sería suficiente una buena coordinación técnica, y porque impediría realizar los trabajos este verano, ya que resulta inviable tramitar un convenio en tan corto plazo de tiempo.Aplazar la obra significaría esperar hasta las siguientes vacaciones estivales, en el verano de 2014, y la Junta no desea retrasar un año más la solución a este problema porque los alumnos y profesores del centro no deben pasar otro invierno más sufriendo las goteras sin arreglar.

Hasta la fecha, el acuerdo no ha sido posible. No obstante, si sigue sin haber una respuesta viable del Ayuntamiento de Segovia a esta oferta, la Dirección Provincial de Educación, ha manifestado que acometerá en solitario el retejado de la zona más afectada, que se corresponde con la planta más elevada el edificio donde se ubican las aulas de 5º y 6º de Primaria. Se trata de una zona de cubierta independiente del resto de los faldones, que tiene 340 metros cuadrados de superficie y su retejado costaría alrededor de 25.000 euros.