Ana de Santos publica 'Vivir sin huella'
Ana de Santos Gilsanz Fotografa Paloma Pacheco Turnes

La segoviana Ana de Santos publica ‘Vivir sin huella’, el primer libro que trata en su totalidad la huella ecológica y ambiental, con un tono y estilo comprensible para todos.

Para la periodista Ana de Santos Gilsanz, nacida en la localidad segoviana de Fuentepelayo, «nuestro día a día deja rastro en la Tierra». Y el análisis de esta huella, señala, «nos lleva a una conclusión inequívoca, vivimos en déficit ecológico y estamos hipotecando los recursos de las futuras generaciones».

Sin embargo, traslada también un mensaje positivo. A su juicio, «la buena noticia es que vivir sin huella es un reto alcanzable«. Para ello, ha publicado un libro con el título ‘Vivir sin huella’, en el que el lector encontrará «toda la información para comprender en qué consiste realmente esa huella y qué tipos existen». También descubrirá «qué acciones podemos emprender a título individual para dejar un planeta en mejores condiciones a las generaciones que vienen».

Trucos para reducir la ‘huella’ del ser humano

El libro también incluye «trucos y recursos para minimizar ese impacto gradualmente, así como ejercicios para tomar conciencia de tus propios comportamientos en casa, en tus compras, en tu trabajo y en tu ocio», expresa la autora en la obra.

Para Ana de Santos Gilsanz «estamos en un punto de no retorno». Es consciente de que «la Tierra no nos necesita para sobrevivir, pero nosotros como especie sí la necesitamos a ella». Por ello, añade «tenemos que reducir nuestra huella, la que le está causando la ‘herida’ mortal que nos dejará sin planeta que habitar».

La autora argumenta que «es una cuestión de ritmos. Antes de la Revolución Industrial, nuestras vidas iban al compás de los ciclos naturales del planeta. Fluíamos. Consumíamos recursos y emitíamos residuos al mismo tiempo que la Tierra era capaz de regenerarlos y neutralizarlos. De haber seguido así, tendríamos recursos para seguir viviendo en ella sin fecha de caducidad. Pero llegó la Revolución Industrial y todo se empezó a acelerar». Y, en la actualidad, aún más.

Sin embargo, dice convencida, «una vez que te comprometes con la sostenibilidad, te das cuenta de que se puede vivir de otra manera y piensas y actúas de forma diferente. La clave está en avanzar paso a paso«.

Sobre la autora, Ana de Santos Gilsanz

Siempre ha tenido una conexión muy cercana con la naturaleza y con lo rural. «Soy hija de una madre formada en bienestar a través de la medicina tradicional china y las terapias naturales alternativas», explica. Además, «mi padre es un hombre de campo, que me ha enseñado a preservar la naturaleza, a tener un huerto, a coger setas, a descubrir rutas y a practicar la pesca de trucha los fines de semana en nuestro pueblo de Segovia» (Fuentepelayo). Así, dice Ana, tiene «unas raíces muy yin y yang, conectadas con la naturaleza en ambos casos, que me han llevado siempre a interesarme por la ecología y a dedicar mi tiempo de ocio a la naturaleza«.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Complutense, cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación.

En 2023, funda el proyecto medioambiental Oxígeno Azul, con el que visibiliza y protege los pulmones de los océanos y su ecosistema.

También es divulgadora de contenidos ecológicos y medioambientales a través de su cuenta @anadesantosg.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nueve pueblos de Castilla y León para visitar, al menos, una vez en la vida

La CNN destaca un castillo segoviano entre los 21 más bellos del mundo

La iglesia en la que Isabel la Católica fue coronada Reina en Segovia

El único monasterio de clausura del mundo de la Orden de San Jerónimo está en Segovia

Segovia, entre los 10 mejores lugares de España para volar en globo

Un pueblo en Segovia deshabitado, lleno de encanto

El plato más típico de Castilla y León es de Segovia