Una comedia “con trampa”, que profundiza en “la idea de la amistad” entre dos hombres y una mujer y en las “relaciones cruzadas” que “entran en juego”, y en la que tampoco faltan ingredientes como el “amor”, la “ternura” o la “muerte”. Con estas palabras recogidas por Ical, el actor dramaturgo y director de teatro y cortometrajes Javier Veiga presentaba su montaje ‘Amigos hasta la muerte’ en Valladolid. Una obra que ahora aterriza en el Teatro Juan Bravo de Segovia el 28 de enero a las 20:30 horas.

El polifacético Fele Martínez y la televisiva Marta Hazas comparten cartel con el propio Veiga en esta comedia, que el dramaturgo ya montó en 2009, con Jorge Sanz y Melanie Olivares como copratogonistas, durante poco más de tres meses y que tuvo que suspender por “problemas de agenda” de los intérpretes.

Sobre esa triple faceta de autor, director y actor, Veiga reconoció en día durante la presentación en Valladolid que es “un vicio” y que más que para él, “es duro para los demás compañeros”, ya que siempre deja su trabajo de actor “para el final”. Sin tapujos ni falsas modestias, el gallego admitió haber concebido el papel “pensando” en sí “mismo”, algo que él entiende como “natural” en “la historia de la comedia”. “Escribir e interpretar las propias obras es algo que se ha hecho siempre, desde Aristófanes a Moliere o Woody Allen”, añadió.

Por su parte, Marta Hazas aseguró que el texto la “enamoró” desde la primera lectura, en la que se rió “mucho”. “Tiene un humor muy inteligente y actual y retrata la guerra de sexos de una forma muy divertida, sin que la mujer aparezca con el rodillo o sea una marujona”, recalcó la protagonista de la serie ‘Bandolera’.

El objetivo de Veiga, ‘tan ambicioso como poco orginal’, como el mismo señala, es reirse de la muerte, y con esta idea empezó la idea original . ‘La risa puede reírse de la muerte, pero la muerte no debe martarnos de la risa’. Una cita que da al espectador otra visión sobre el tabú de la muerte y que ahora llega a Segovia.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación en Valladolid/ ICAL