Izquierda Unida ha lanzado su propuesta en política de agua. Según consideran, las restricciones de usos de agua en época estival en La Granja, «debido a factores como el cambio climático y la disminución de las precipitaciones, suponen uno de los principales problemas del municipio».

“El crecimiento de población en época estival, junto a la presión turística, requiere grandes cantidades de agua, y las infraestructuras no dan abasto para cubrir la demanda. Es necesario proponer soluciones”, apunta Tomás Menéndez, candidato de IU a la alcaldía. “Para ello -según dicta en un comunidado- es prioritario contar con todas las administraciones implicadas (Ayuntamiento, CHD, Patrimonio Nacional) así como con la empresa concesionaria. Hay que crear canales de comunicación y trabajo, contando con técnicos, para encontrar propuestas que palíen estos problemas”, señala Menéndez.

En este sentido, IU rechaza la propuesta del PSOE de bombear desde la ETAP del Maderuelo hasta La Granja, ya que supondría un tremendo gasto energético de bombeo y mantenimiento, y necesita una financiación que aún no se sabe a cuánto va a ascender. “Hay serias dudas de su viabilidad. No olvidemos la capacidad del embalse del Pontón Alto, especialmente en verano, con todas las localidades a la que abastece y los planeamientos urbanísticos futuros”, recuerda Menéndez.

Izquierda Unida demanda un plan definitivo de sustitución de tuberías de fibrocemento según los informes de roturas. Ese plan no existe en la actualidad, y la tubería sustituida en este mandato ha sido por arbitrio del equipo de gobierno, principalmente con subvenciones de la Diputación y muy poca inversión municipal. Sin embargo, cuando se ha querido actuar de manera urgente se ha hecho, como demuestra la licitación por urgencia que se hizo en la CL 601 este pasado año con financiación exclusivamente municipal. Es decir, la capacidad económica es una excusa.

“EL MAR”

IU ha propuesto en varias ocasiones que Patrimonio Nacional acondicione y elimine fangos del Estanque de “El Mar”, que supone la principal vía de almacenamiento de agua. El Ayuntamiento debe poder captar agua antes de que entre en dominios de Patrimonio Nacional. “El depósito ‘Nuevo Chato’ no puede abastecer de agua por sí solo a La Granja, por tanto, no debemos independizarnos de Patrimonio Nacional.  Es necesaria una conexión desde el estanque de “El Mar” hasta este depósito”.

Hay que estudiar alternativas posibles, como la creación de infraestructuras capaces de almacenar agua e incluso generar energía, que puedan suponer la innecesaridad de bombear agua, escasa, del Pontón Alto.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

IU considera fundamental mejorar y optimizar el sistema de tratamiento del agua para consumo, especialmente la cloración y depuración, sin olvidar la potabilización y los problemas de eutrofización que ocurren en ocasiones. La organización demanda un estudio de calidad de aguas para ajustar los tratamientos a que deben someterse, y propone la creación de un plan de previsión y actuación ante episodios de turbidez cuando haya tormentas.

Demanda además un mayor mantenimiento de las captaciones, con una inversión suficiente para sustituir filtros, bombas de presión, etc. IU considera que hay que avanzar en la separación de las aguas residuales y pluviales con la elaboración de un plan de actuación.

“Hay que actuar sobre la EDAR, que no puede soportar el agua cuando hay tormentas y provoca vertidos directos al Pontón Alto. Estamos obligados a realizar un plan, que es costoso y deberá ser financiado mediante subvención directa”, señala el candidato.

La formación exige un control municipal del cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria, mantenimiento redes, trabajadores adscritos a la localidad, inversiones necesarias y tareas de mantenimiento (realizar purgas en diferentes zonas, sustituir los filtros que sean necesarios, algunos de los cuales están en desuso, etc.). “Hay que trabajar la cultura del agua como bien de primera necesidad, programa de ahorro, de buena gestión, evitar y castigar los derroches”.

IU cree que deben impulsarse nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, así como campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso eficiente del agua.