Los agentes han celebrado hoy la festividad de su patrón. Este año, han recibido el titulo de Guardias Urbanos de Honor, la propietaria de la Pensión Montero, por su permanente colaboración con la Policía Local y el Ayuntamiento de Segovia en la atención a transeúntes y personas con necesidad de pernoctación, y los taxistas de la ciudad, representados por la Asociación Profesional de Radio Taxis de Segovia, como ejemplo de colaboración con la Policía Local en el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, poniendo en su conocimiento, cuantas acciones contrarias a la pacífica convivencia, son observadas en sus muchas horas de servicio por las calles de Segovia, facilitando así su trabajo.

También se ha hecho una felicitación pública del personal de Policía Local de Segovia, por el intachable y ejemplar trabajo realizado durante más de 28 años de servicio, que debe de servir de ejemplo para todos los miembros de la Policía Local, especialmente para los últimos incorporados.

Además, se ha felicitado al Oficial y al Subinspector que el pasado 7 de junio de 2011 asistieron a una parturienta en su propio domicilio. Fue una actuación en la que el Oficial tuvo una participación decisiva, anudando el cordón umbilical por ambos extremos con unos lazos de engrilletar y cortándolo después, lo que facilitó el normal nacimiento de la niña, a la que se entregará un diploma honorífico como Policía Local Infantil, por haber sido decisivo en su nacimiento la participación de miembros de la Policía Local de Segovia.

La Policía Local de Segovia formada por 107 agentes, 100 hombres y 7 mujeres, con una media de edad de 45 años, atendió el año pasado 8.582 llamadas y recibió 3.192 avisos de emergencias a través del servicio 112.

En el balance anual sobre seguridad ciudadana destacan las actuaciones realizadas por la Policía de Barrio. Trece agentes forman esta sección que durante el año pasado llevó a cabo cerca de 28.000 intervenciones.

El servicio de Atención al Ciudadano integrado por 9 agentes tiene como misión la información turística o de seguridad a los ciudadanos, la atención a las víctimas de delitos, la seguridad de edificios históricos o el seguimiento de aquellos asuntos en los que están implicados los menores. De entre todas ellas, destacan las acciones sobre el ejercicio de la mendicidad, los controles de monumentos públicos, de tráfico en salidas de colegios o de salvamento. En total, durante 2011 recibió 29.200 consultas de ciudadanos.

En cuanto a la unidad de Vehículos de Intervención Rápida, formada por 23 agentes en patrullas de dos personas, que actúan las 24 horas del día, en tres turnos, sumó más de 10.000 acciones. En este caso, su actividad varía notablemente entre el día y la noche. En el horario nocturno se incrementan en un 300% las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública y las intervenciones de convivencia ciudadana.

Entre los proyectos de futuro, sobresalen, entre otros, la formación de los agentes en su relación personal con los ciudadanos y la resolución de conflictos, potenciar la Unidad de Patrulla Verde, la creación de la Unidad Especifica de Menores, Familia y Violencia de Género y, junto a la Concejalía de Protección Civil poner en funcionamiento el Voluntariado de Protección Civil en Segovia.