La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció hoy que la patrona de Segovia, La Virgen de La Fuencisla, viajará al Centro de Restauración de Castilla y León, ubicado en Simancas, donde se concluirán los trabajos de restauración de la talla y se efectuará un estudio “detallado y exahustivo que permita devolver a la imagen su aspecto original”. Este desplazamiento se producirá previsiblemente tras la coronación que se celebrará el domingo en la Catedral de la capital segoviana, fijándose el regreso de la imagen en el mes de septiembre, coincidiendo con la novena de la patrona en la Catedral.

Esta tarde, la consejera visitó el Santuario de la Fuencisla, donde reconoció que las primeras actuaciones en la talla fueron “provisionales” pero suficientes para poder festejar la coronación que vivirá la ciudad. Acompañada del obispo de Segovia, Ángel Rubio, García recordó la “conmoción” vivida por “todos los castellanos y leoneses, especialmente por los segovianos” tras el robo que sufrió la patrona de Segovia y felicitó la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “por su profesionalidad y su buen hacer”. “Pasamos del dolor al gozo en cuatro días”, aseguró el obispo ante las autoridades y fieles congregadas en el templo.

La consejera reseñó que tras conocer el momento de la recuperación de las piezas “nos pusimos a disposición del obispado de Segovia”, y, afirmó: “hemos hecho una restauración inicial, recuperando la mano, para que este domingo luzca en su máximo esplendor”. Así, su departamento, también ha asumido, con la colaboración de joyeros segovianos, la intervención de restauración efectuada sobre las coronas de la Virgen y del Niño, sobre el orbe de su mano y sobre la aureola en plata dorada de la imagen de la Virgen. Este proceso ha consistido en el desmontaje de las coronas y eliminación de deformaciones, refuerzo de los elementos de sujeción, realización de un baño de oro, reposición de esmaltes saltados y piedras, engastado de las gemas, montaje de las piezas, lacado y acabado final. También se ha restaurado la aureola en plata dorada de la imagen de la Virgen.

García aprovechó su estancia en Segovia para anunciar que en próximas fechas se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno encaminado a mejorar la protección del patrimonio cultural de Castilla y León. Este acuerdo incluirá la creación de comisiones territoriales sobre la seguridad de los bienes culturales en las que estarán presentes la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno de cada provincia y las diócesis, y la celebración de jornadas de sensibilización y formación en la seguridad impartidas por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigidas a los titulares y gestores inmediatos de los bienes.