La Plataforma ‘Solución a la Travesía de San Rafael’ ha presentado una nueva denuncia. En esta ocasión, se ha dirigido al Defensor del Pueblo.
Esta nueva denuncia se suma a las presentadas anteriormente. Específicamente, a finales del año pasado, otras dos denuncias ante la Unión Europea, concretamente ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y ante el Defensor del Pueblo Europeo.
Precisamente, la Plataforma ‘Solución a la Travesía de San Rafael’ ha confirmado que la presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya ha sido admitida a trámite.
Además, recuerda que todos los ciudadanos pueden unirse a ella a través de la web de la Comisión de Peticiones, e invita a sumarse a esta solicitud.
La denuncia ante el Defensor del Pueblo de España «es muy parecida a las dos que hemos presentado ante la Unión Europea», señala el representante de la Plataforma, Juan Manuel Gea. Sin embargo, añade, «esta se centra en la grave situación de seguridad vial que sufre desde hace décadas las travesías de la localidad de San Rafael.
«Grave situación de seguridad vial en la travesía de San Rafael»
La de San Rafael está atravesada por las carreteras nacionales N-6 y N-603, las cuales son las alternativas gratuitas (libres de peajes) a las paralelas autopistas AP-6 y AP-61 respectivamente, explica la denuncia. «En la dejación de funciones del Gobierno de España al no implementar medidas que solucionen definitivamente esta perenne situación y que han provocado multitud de accidentes, algunos con el resultado de muerte», solicita la investigación del proceso.
Lamenta también que «el Gobierno de España lleva lustros prometiendo la construcción de una variante de San Rafael como hizo hace ya 18 años para Guadarrama. Sin embargo, la subdelegada del Gobierno en Segovia María del Lirio Martín reconoció públicamente el 21 de noviembre de 2022 que la variante no se va a realizar alegando la protección del Parque Nacional y no da nunca ninguna solución alternativa al problema que vivimos en San Rafael».
«El negocio multimillonario de la AP-6»
Paralelamente, continúa, «los Presupuestos Generales del Estado del 2023 sí incluyen una ridícula partida de medio millón de euros destinada a la variante de San Rafael, lo que contradice las propias palabras de la subdelegada».
Por ello, consideran desde la Plataforma ‘Solución a la Travesía de San Rafael’ todo el proceso «es una clara demostración más de cómo los sucesivos Gobiernos de España llevan años mintiendo al prometer la construcción de una variante que realmente nunca se va a realizar».
Y lo califican como «una clara huída hacia delante para que parezca que el Gobierno hace algo cuando realmente no hace absolutamente nada por la seguridad de los vecinos de San Rafael pero sí por el negocio multimillonario de la AP-6«.
Pero, «lo más grave de todo es que, descartada ya públicamente la construcción de una variante, el Gobierno no ofrece ninguna alternativa real para solucionar definitivamente el grave problema de seguridad vial de San Rafael», lamentan.
Por ello, dicen que están «hartos de que la Subdelegada del Gobierno, las pocas veces que habla de este tema, se refiera únicamente a cómo se ha llegado a esta situación, pero nunca dé una solución para acabar con el problema cumpliendo la obligación del Gobierno. Su nómina pública es para solucionar problemas, no para dar clases de Historia. Igualmente estamos hartos de que los dos principales partidos políticos se echen la culpa pero ninguno haga nada para solucionar el problema cuando está gobernando. Estamos hablando de un problema que, si el Gobierno no hace nada, durará hasta mínimo el año 2036, es decir, otros 13 años más».