La plataforma de empleados públicos de Castilla y León, que agrupa a 19 organizaciones sindicales y profesionales, acordó el pasado viernes solicitar una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para abordar la devolución de la paga extraordinaria de Navidad de 2012. El encuentro, para el que aún no hay fecha a la espera de cerrar agendas, contará solo con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF aunque irán en nombre de toda la plataforma.

La secretaria regional de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ana Fernández de los Muros, recuerda que el objetivo es que la Junta proceda a la devolución de toda la paga extra aunque reconoce como “más factible” conseguir en 2014 la parte proporcional ya devengada.

“Es más sencillo por las últimas sentencias en el ámbito de la Junta porque hasta ahora solo había casos en otras administraciones públicas”, precisó a Ical. Habla, en concreto, del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Palencia a favor de tres funcionarios del Sacyl en esa provincia, conocido hace dos semanas y que que suponía la primera condena al Ejecutivo regional para abonar la parte devengada de la extra a tres empleados del personal estatutario.

La nota remitida a los medios apunta que el propósito es que todos los empleados públicos -laborales, funcionarios y estatutario de la Junta de Castilla y León y empresas dependientes- a los que se les descontó la paga extra cobre en 2014 la parte proporcional ya devengada que les corresponda a cada uno.

Fernández de los Muros desconoce el montante del dinero que deberá desembolsar la Junta para hacer frente al pago de esa parte proporcional porque hay diferentes categorías profesionales. No en vano, a los funcionarios les corresponden 44 días mientras a que los laborales son 14, en función de las formas de prorratear las pagas de cada colectivo.

 

Evitar los tribunales

CCOO recuerda que las sentencias están reconociendo, de forma individual, el derecho a que se les devuelva la parte proporcional de la paga, sin embargo ya hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que contempla este derecho al conjunto del personal docente laboral de las universidades públicas. La plataforma de sindicatos y organizaciones profesionales trata de evitar que cada uno de los 80.000 empleados de la región tenga que acudir a los tribunales para obtener lo que consideran que es suyo.

El presidente de CSIF Castilla y León, Nicanor García, se muestra esperanzado en la voluntad de diálogo de la consejera de Hacienda para llegar a un acuerdo y así poder cobrar la parte proporcional extra a principios de 2014. Pese a que ya existe un proyecto de presupuesto autonómico par el año próximo que tal vez no contemple esa partida, García cree que siempre hay remanentes para abordar cuestiones inesperadas. Además, recuerda que es una cantidad muy inferior a todo lo que supondría devolver la paga extra, que es de 50 millones de euros.