Segovia reúne a la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) en un encuentro en el que el presidente de la organización, Miguel Moreno, aseguró que el sector está viviendo, un momento “bueno”, y a la vez, de “cambio”.

Miguel Moreno explicó que, los empresarios del sector, se están adaptando a los nuevos gustos del consumidor y nuevos hábitos sociales. Son conscientes, argumentó, de que “ya no celebra todo como antes con un pastel”, pero sí está aumentado, “el consumo de estos productos” con un café, en la merienda, “o de postre cualquier día de la semana”.

Estos aspectos, aseguró, son los nuevos “retos” que tienen que ya están abordando. El presidente de la Confederación Española de Artesanos de Pastelería, afirmó que el número de establecimientos, tras unos años de bajada, vuelve a subir. Las nuevas pastelerías, son también cafeterías, donde “cada vez todos consumimos más in situ los pasteles”.

Explicó también que el consumidor actual demanda otro tipo de pasteles y de elaboración reciente. Un desafío para los pasteleros que están apostando por “cambios en sabores y texturas, la cremosidad de los productos o los crujientes”.

Moreno también afirmó que, la realidad ha cambiado con más personas con intolerancia a la lactosa o celíacas. “Gente que dejó de tomar dulce y que ahora puede tomarlo sin ciertos ingredientes”, aseguró. Los pasteleros ofrecen ya productos “sustituyendo la sacarosa por otros azúcares distintos”, así como, leche y mantequilla sin lactosa o leche de cabra.

En pocas palabras, se “abre un campo a clientes que habíamos perdido”. En opinión del presidente de CEEAP, la alimentación está siendo “muy innovadora”, ya que cada vez se come “mejor” y de “una manera más sana y natural”.

Despedida

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Segovia, Jesús Manso, oficializó, en este encuentro de la junta directiva nacional, su despedida, ya que no se presentará una nueva reelección, después de dos décadas en el cargo. Manso aseguró que el “futuro es halagüeño”, y se aprende de los que saben porque “el camino es infinito”.

Jesús Manso pidió a los pasteleros segovianos que apuesten por el asociacionismo, porque “la unión hace la fuerza”. La confederación nacional cuenta con 2.000 socios, de los que tan sólo, nueve son de la provincia de Segovia.

El presidente de la asociación provincial de pasteleros recordó que la próxima semana, se sumarán a la fiesta del Patrón de la ciudad, con el pastel de San Frutos. Manso recordó que antes, el 25 de octubre, las pastelerías cerraban, porque la gente se marchaba a Madrid o Valladolid, pero ahora, “la gente se queda y celebra el patrón”.