Imaginación y fantasía vuelven a unirse en la exposición «NAVIDAD EN CAJA SEGOVIA». Una cita anual en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya que permite mostrar el innegable buen hacer de asociaciones de belenistas, coleccionistas, artistas y artesanos de diversas ciudades y regiones de España, que, a través de los años han mostrado bellísimos belenes en diferentes estilos: monumentales, populares, napolitanos…, dejando bien patentes las distintas maneras de entender y concebir el hecho evangélico desde un punto de vista creativo y artístico.
Este año, «NAVIDAD EN CAJA SEGOVIA», presenta un montaje original, un Belén creado especialmente para esta propuesta navideña de Caja Segovia por el belenista Enrique Haro Fernández. En el montaje destaca principalmente la ambientación paisajística con la excepción de una zona urbana, que se aprecia desde la parte extramuros, por encima de tapias y muros de contención. Esta zona intramuros queda separada de la zona rupestre por un puente romano de una arcada, tras el que discurre un arroyo. En la otra orilla del río converge una montaña que, en su parte interior muestra una enorme cueva que sirve de refugio a la Sagrada Familia, tras el fracaso de no haber encontrado hospedaje en el pueblo de Belén. También se observa un sendero por donde llega la Cabalgata de Reyes, tras un largo camino desde Oriente, dejando a sus espaldas los caminos y senderos a través de las montañas.
Los materiales utilizados para la escenografía son los habituales de este tipo de montajes, el porexpan, el corcho y la escayola principalmente, además de diversos tipos de arenas y pinturas para conseguir diferentes texturas y acabados, sin olvidar el agua como elemento vivo de la naturaleza.
Las figuras que llenarán de vida el Belén, son obras de arte salidas de las manos de uno de los grandes maestros de nuestro tiempo, Pedro Ramírez Pazos, artista excepcional en todo lo que toca, pinta, talla, borda y por supuesto, en las figuras que modela para belenes. De hecho, todo aquel que posee figuras de este genial artista sabe que ostenta obras de una calidad inigualable. Sus figuras desprenden elegancia, movimiento, belleza… Su gran virtud es reflejar en cada una de sus imágenes, lo que quiere cada belenista, para personalizar cada uno de los belenes, como en esta ocasión que destacan especialmente el Misterio donde María amamanta a su hijo, mientras él gira la cabeza para observar a los pastores que llegan al portal, abrumados por la noticia que les dio un ángel y la Cabalgata de Reyes. La mayoría de las figuras han sido realizadas expresamente para la exposición Navidad en Caja Segovia del Torreón de Lozoya.
En el resto de las salas, la exposición acoge una colección de dioramas, también obra de Enrique Haro Fernández, donde se representan las diferentes escenas o acontecimientos relacionados con el momento histórico de la Navidad (la anunciación a María, la visitación a Santa Isabel, la anunciación a los pastores, la adoración de los Reyes, la huída a Egipto y el regreso a Nazaret, el taller de Nazaret…)
Lugar: SALAS DEL PALACIO DEL TORREÓN DE LOZOYA (Pza. San Martín, 5 de Segovia)
Fechas: Del 2 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011
Horarios:
Del 2 al 17 de diciembre:
Laborables excepto lunes de 18:00 a 21:00 horas.
Sábados y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Del 18 de diciembre al 6 de enero:
Todos los días de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.