Ya es puente y no nos cansamos de repetirlo: Lo importante es llegar al destino sanos y salvos. Precisamente con este objetivo la Subdelegación del Gobierno en Segovia ha puesto en marcha la operación especial de tráfico para el puente de la Constitución que comenzaba a las 15 horas y que acabará el miércoles 8 de diciembre a las 24 horas.

Tras el análisis del dispositivo de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo apelaba a la prudencia de los conductores «al frente del volante hay que tener precaución y paciencia», ha señalado. Además ante las condiciones meteorológicas que se presentan para los próximos días se ha pedido una especial “prudencia y respeto a las normas de tráfico, para evitar accidentes, muertos y desgracias en las carreteras».


 

El dispositivo. Punto por Punto


ACCIDENTES. Un total de 18 personas han muerto en las carreteras de la provincia. La principal causa fue la somnolencia y la distracción. No os excedáis en los tiempos de conducción. Descansad siempre que sea necesario.

DÍAS Y HORAS. Los días y horas en las que se prevé una mayor intensidad en el tráfico en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y A-601 son:

Viernes 3 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas

Sábado 4 de diciembre, de 11:00 a 15:00 horas

Domingo 5 de diciembre, de 18:00 a 22:00 horas

Lunes 6 de diciembre, de 16:00 a 24:00 horas

Miércoles 8 de diciembre, de 14 a 24 horas

PUNTOS CONFLICTIVOS.

AP-51. Hacia AP-6 P.K. 80,800 de la AP-6 en sentido Madrid, término municipal de Villacastín.

N-VI. P.K. 62,500 (Travesía de San Rafael).

A-1. P.K. 99,000. Término municipal de Santo Tomé del Puerto

POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

Por posible hielo y nieve:

AP-6. Accesos al túnel de Guadarrama, p.k. 63 al 56.

N-603. Tramo Revenga a San Rafael, p.k. 64,4 al 83.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS.

A-1: Desde el P.k. 99,300 por la N-110 hasta Torrecaballeros (P.k.181) y por la SG-P-6121 hasta la Granja de San Ildefonso y CL-601 a Madrid.

N-Vl y A-6 (son alternativas una de la otra).

Alternativas de ambas: bien Villacastín –N-110 Segovia-CL-601, o San Rafael N-603 ó AP-61, Segovia-CL-601.

 

Un consejo nunca viene mal

Siempre se agradece que un amigo nos aconseje. Hay que extremar precauciones en estos días de frío, hielo y nieve. Es por ello que nunca viene mal recordar algunos puntos a tener en cuenta a la hora de conducir.

Conducción con nieve:

● Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.

● Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto)

● Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.

● Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

● Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.

● Mantener la velocidad reducida.

● Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.

● Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.

● Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas

de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices.

● Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

 

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

● No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando vía libre después de realizar la maniobra.

● No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

● No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando

 

Con hielo:

● Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser: hielo sobre el parabrisas; humedad alta y sol brillante; existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.

● Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.

● Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.

● Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

● Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

● En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida.

 

Con niebla:

● Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. (Ver bien y ser visto)

● Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).

Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V)

Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros

● Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.

● No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.

● En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

● Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.

● En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.

 

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