Son ya 13.500 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a la generación de 98.000 toneladas de residuos en lo que se resume cada año el uso de este tipo de bolsas. Cada español, como informa el Ministerio, consume cada año una media de 300 bolsas de plástico. Un atentado directo contra el medio ambiente.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 establece una serie de objetivos, entre los que cabe destacar la reducción en un 50% del consumo de bolsas comerciales de un solo uso y su sustitución progresiva.

Esta campaña está enfocada a la reducción,- animando a la reutilización y al reciclado- de Bolsas Comerciales de plástico de un solo uso, utilizadas de forma masiva por gran parte de los consumidores españoles. Al mismo tiempo se pretende concienciar a todos los agentes económicos y sociales implicados (fabricantes, comerciantes, instituciones, y consumidores) acerca de la utilización responsable de las bolsas de plástico.

Con este motivo, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se suma a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con la campaña “Cambia la bolsa de una vez”. La campaña, que fue presentada el pasado 20 de julio, recorrerá toda la geografía española durante el 2010 y 2011 “.

Esta campaña no pretende la eliminación del uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso, que resulta excesivo en la mayoría de los casos.

Por otro lado, también pretende conseguir la concienciación de todos los agentes económicos y sociales que se ven implicados en este hábito de consumo (fabricantes, comercios, centros de distribución, etc.), para que se impliquen de manera activa y colaboren en el cambio de hábitos de consumo que se pretende conseguir.