La Marcha Minera llegará a la provincia de Segovia el próximo 6 de julio proveniente de la localidad abulense de Sanchidrián. En concreto, los mineros harán su parada en Villacastín para continuar con un camino lleno “de ganas e ilusión” hacia Madrid, como señaló a Segoviaudaz.es el coordinador de la marcha, Jorge Vera.
No obstante y aunque la conocida como “Marcha Negra” continúa con los ánimos intactos de llegar a Madrid, Vera señaló que físicamente algunos mineros comienzan a sufrir algunos contratiempos como ampollas en los pies, e incluso uno de ellos, ha tenido que abandonar la concentración debido a una alergia. “Nuestro compañero se iba llorando”, afirma Vera, quien explicó que el médico aconsejó al minero a abandonar por motivos de salud.
Tras recorrer los 21 kilómetros que separan las localidades de Villacastín y San Rafael se llevará a cabo otra parada en la localidad vecina el día 7 de julio para descansar y reponer fuerzas antes de afrontar las últimas etapas que les llevará a la Comunidad de Madrid. Desde San Rafael, los mineros recorrerán los 26,6 kilómetros hasta la localidad de Collado Villalba (Madrid) atravesando el Puerto de Navacerrada el 8 de julio.
El día 10 de julio se llevará a cabo un recibimiento a las 22:00 horas en Moncloa donde está previsto realizar una marcha nocturna.Al día siguiente de su entrada en Madrid, el miércoles 11 de julio, se llevará a cabo una manifestación desde Colón hasta el Ministerio de Industria a las 11:00 horas.
‘Normalidad en la A-6’
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, destacó la “normalidad” con que la que avanza hacia Madrid la tercera ‘Marcha Negra’ por la Autovía del Noroeste (A-6). Además, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, indicó que el Ejecutivo central ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los conductores y de los manifestantes, ya que sus etapas han coincidido con el inicio de la Operación Especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de verano.
Asimismo, Ruiz Medrano aseguró que la etapa de Mota del Marqués a Tordesillas también discurrió con “total normalidad”, al finalizar la Comisión de Asistencia al Delegado, que se celebró en Valladolid.