Fernando Ortiz de Frutos, componente del grupo segoviano de música tradicional Nuevo Mester de Juglaría, recibió este pasado lunes en Madrid la «Llave de la Casa de los Autores». Se trata de un galardón que se ha entregado a 40 creadores que cumplen 50 años como socios de la Sociedad General de Autores (SGAE).
Ortiz recibió este simbólico reconocimiento en la sede de la institución, donde también fueron galardonados otros artistas como Manuel Angulo López Casero, Ramón Arcusa (Dúo Dinámico), Manolo Royo, Pedro Ruiz, Andrés Pajares, Jaime de Armiñán, María Rosa Calvo Manzano o Luis Mendo.
Agradecimiento y emoción
Durante el acto, el músico segoviano agradeció este reconocimiento y aseguró sentirse emocionado por llevar en la SGAE desde 1972, cuando estudiaba solfeo en el Conservatorio de Madrid con el maestro Moraleda.
El componente del Nuevo Mester de Juglaría manifestó su orgullo por formar parte del mítico grupo segoviano. También dejó patente su emoción por recibir la Llave de la Casa de los Autores junto con artistas y autores de tanta categoría.
Fernando Ortiz es miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría, con el que lleva en activo desde 1969 hasta la actualidad. Ha sido el encargado de componer los arreglos musicales de muchos de sus discos, bajo el pseudónimo de José Aldea, y bajo la influencia del maestro José Torregrosa, arreglista del grupo durante muchos años. Ortiz también ha realizado composiciones y arreglos para grupos como Free Folk, Audite o la orquesta de plectro y guitarra Cuerda Para Rato.
“Músicas para Segovia”
En 2019 el Ayuntamiento de Segovia editó un disco titulado “Músicas para Segovia”, una recopilación de composiciones de Fernando Ortiz dedicadas a la ciudad o inspiradas por ella, creadas al hilo de su presente, de los acontecimientos de su vida cultural y social. El disco está disponible en copia física y también en Youtube.
Otras noticias.- Cordero de Segovia con oro de 24 quilates, la receta que triunfa en Madrid