La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, defendió hoy en Segovia que la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla y León es “pionera en España” y está muy bien valorada por los expertos de todo el país. Durante la presentación, Marcos resaltó que el nuevo “modelo novedoso”, está regido por la atención individualizada a las personas y por la colaboración entre todas las administraciones públicas y el tercer sector. “Un modelo fruto del éxito de los Servicios Sociales en nuestra Comunidad Autónoma”, aseveró.

Marcos, que presentó la Ley ante más de 80 profesionales y representantes de entidades de los Servicios Sociales de la provincia de Segovia, señaló que la “responsabilidad compartida” entre las corporaciones locales, la Administración regional y las entidades que tienen financiación pública, permiten “que Castilla y León tenga hoy una solicitud unificada para todas las prestaciones sociales”.

A la jornada celebrada hoy en la Diputación de Segovia, asistieron el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García, el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez; y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Andrés Torquemada. Durante la sesión, Marcos señaló que el objetivo prioritario es que los profesionales conozcan en profundidad la Ley para que puedan orientar, asesorar y ofrecer a los usuarios toda la información sobre los recursos que tienen a su disposición y las novedades que ha incorporado la norma.

Además, en los próximos días, los técnicos de la Gerencia Territorial celebrarán otra jornada formativa con trabajadores sociales de las administraciones local y provincial integrados en los CEAS. Además, desde hoy y hasta el día 19, está expuesta al público una exposición en la que, a través de paneles explicativos, los visitantes pueden conocer los puntos más importantes de la Ley, así como los cambios con respecto a la que existía hasta hace un año.

 

 

El copago ha existido siempre

Marcos insisitó en que los servicios sociales han estado financiados “históricamente” entre las administraciones del Estado y autónomica y los usuarios, y señaló que, por lo tanto ,“no hay ningún cambio”, en referencia al copago. Marcos señaló que los Servicios Sociales “están financiados a terceras partes” y señaló que así es, incluso antes de la Ley de Dependencia

En este sentido, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, señaló que el único cambio con la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad, “es que se extiende el sistema de capacidad económica exactamente con los mismos criterios a todas las prestaciones sociales”.

Marcos, que inauguró en Segovia una exposición sobre la Ley de Servicios Sociales e impartió una charla a profesionales del sector, defendió un nuevo modelo “infinitamente más justo y más lógico” porque extiende un criterio único y homogéneo de cálculo de capacidad económica a todas las prestaciones sociales.

Además, hizo especial hincapié en que el nuevo modelo extiende los mismos criterios de participación, computando de la misma manera su renta y su patrimonio, a las personas que tienen acceso de los Servicios Sociales, “sea una persona mayor, una con discapacidad o drogodependiente”.

DEJA UNA RESPUESTA