El delegado territorial, Javier López-Escobar, se desplazó ayer por la mañana, junto a la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, hasta la carretera autonómica CL-601, a la altura de la localidad de Valsaín, para conocer sobre el terreno una de las dos nuevas máquinas quitanieves que se acaban de incorporar al dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en la provincia. Como se anunció en el comienzo de la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales que pone en marcha la Junta, en esta temporada se amplían y renuevan los recursos del operativo con dos nuevas adquisiciones y la sustitución de otras dos unidades de las ya existentes, que se incorporarán en próximas fechas.
Los dos nuevos camiones que ya se encuentran trabajando en las carreteras autonómicas de la provincia son vehículos IVECO, modelo MTGA2 / AD 190TW, de 360 CV, que llevan acoplada una cuña y un extendedor automático de fundentes con humidificador.
El dispositivo de vialidad invernal de la Junta, que se pone en marcha de forma habitual desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, se diseña con el objetivo de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas. Como ha señalado el delegado territorial, la información, colaboración ciudadana, planificación y actuación coordinada del operativo son pilares fundamentales para minimizar los efectos negativos que puedan producirse y mejorar la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
En cuanto a los recursos con los que cuenta este operativo en Segovia, hay que señalar que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Sanidad. El dispositivo cuenta en la provincia con 18 máquinas quitanieves –donde ya están incluidas las dos nuevas-, 16 almacenes de fundentes, 15 vehículos y maquinaria (entre autobombas y retroexcavadoras) y 164 profesionales, a los que se suman los 201 voluntarios de las 10 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia que colaboran con el dispositivo. También se pueden movilizar todos los recursos sanitarios, los 23 centros de salud y puntos de atención continuada, el Hospital General, 10 soportes vitales básicos y otros 2 avanzados, que se suman a las 7 ambulancias convencionales y 22 de transporte colectivo, en coordinación con la Consejería de Sanidad en la provincia.
El operativo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.
El 1-1-2 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia
A los medios de la Junta se añaden los de las diferentes entidades locales, ayuntamientos y la Diputación Provincial, y los del Gobierno de España, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 y de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.