La Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado en su reunión de hoy la solicitud del Ayuntamiento de la capital para realizar las obras del proyecto de reurbanización de la calle Judería Nueva. La Comisión ha autorizado la intervención propuesta que consistirá en la renovación de infraestructuras y pavimentos. Además de a la calle Judería Nueva, las obras contempladas afectarán a una parte de la Plaza de la Merced y, en el interior de la Plaza, a la zona de juegos, bajo cuyo terreno se realizarán las conexiones de las infraestructuras previstas. Por esta razón, la Comisión de Patrimonio establece en el acuerdo adoptado que los trabajos se someterán a seguimiento arqueológico ya que suponen afección al subsuelo.

También en la capital, la Comisión ha dado luz verde a la construcción de una escalera interior, de acceso al coro, en el Real Monasterio de Santa María del Parral. Se trata de una pequeña actuación para prolongar una escalera ya existente en una capilla anexa a la nave principal y permitir la comunicación entre dos plantas. El nuevo tramo de escalera se realizará con una estructura metálica ligera separada de los muros históricos del monumento.

Patrimonio ha autorizado las obras de ampliación del obrador de pastelería de las Concepcionistas Franciscanas ubicado en la calle Licenciado Peralta. La Comisión ha dado su visto bueno a una intervención en la que se adaptan cobertizos existentes, que en la actualidad se utilizan como almacén, con la dotación necesaria de un obrador, áreas de trabajo y puestos de elaboración de pastelería.

En el apartado dedicado a la arqueología, aprueba la actividad arqueológica preventiva vinculada al seguimiento de la instalación de la red de distribución de gas natural en el casco histórico de Segovia, en su novena fase, correspondiente al año 2012. Desde el año 2002 se realizan los planes de seguimiento de gas natural en el casco histórico de la capital. Las áreas establecidas para la fase correspondiente a este año 2012 incluyen actuaciones de acometidas e instalaciones en las calles Velarde, Judería Nueva, Marqués del Arco, Manuel Entero, Herrería, San Agustín, Coralillo de San Nicolás y Callejón Marques del Arco.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio no pone impedimento a las obras de canalización de infraestructuras, construcción de aceras y acondicionamiento de espacios públicos que promueve el Ayuntamiento de Cuéllar en el camino de El Alamillo, en el entorno de la Muralla, en el tramo próximo al Castillo. Se van a ejecutar trabajos de ajardinamiento, renovación y nuevos acabados de aceras, instalación de contenedores soterrados, sustitución de infraestructuras. El acuerdo de la Comisión establece que las obras, que suponen remoción del terreno, irán acompañadas de una intervención arqueológica de carácter preventivo.

En Bercial, la Comisión ha autorizado obras de conservación y mantenimiento en la Abadía de Santa María la Real de Párraces, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en junio de 2011. Se van a realizar tres actuaciones independientes en el conjunto. En la capilla, se va a sustituir la tarima de madera muy afectada por xilófagos por losas de granito. En la nave auxiliar del conjunto se va a reponer una cercha rota de la estructura de cubierta y se va a sanear la parte dañada. Por último, se va a colocar cubierta de teja sobre la estructura de madera de las bóvedas interiores del claustro para su protección. Patrimonio señala que, antes del inicio de las obras, se debe dar aviso a los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo para su seguimiento.