La ilustradora segoviana Mentiradeloro muestra sus trabajos en el patio de columnas del Palacio Provincial, con una selección pictórica del proyecto ‘Divergencias’.
Detrás de Mentiradeloro se encuentra la artista segoviana Esther Cuesta, conocida en su faceta de ilustradora con ese curioso nombre.
La muestra puede visitarse, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, hasta el jueves 31 de octubre.
Divergencias
‘Divergencias’ recoge una selección de unas 25 obras pictóricas.
Se trata de una colección de dibujos e ilustraciones originales, que sumerge al espectador en el universo creativo de la ilustradora segoviana.
Con ella, muestra una dualidad que define su trayectoria, como persona neurodivergente con una carrera prolífica como freelance.
Esther Cuesta reconoce que creció “creyendo que algo dentro de mí estaba roto o no funcionaba como debería”, hasta entender “que no había nada que arreglar.
Así, alza su voz “como un grito de rebeldía a favor de aquellos que no encuentran su lugar en el mundo y que, a pesar de todas las piedras del camino, siguen adelante ofreciendo su mejor versión.
El proyecto y la exposición toman el nombre del reciente descubrimiento personal de la artista sobre su condición de persona neurodivergente, con un perfil de doble excepcionalidad, dentro del espectro autista y con altas capacidades.
A través de trazos con lápices de colores, grafito, manchas de acuarela y tinta china, traduce sus experiencias y emociones, como oportunidad para que el público se acerque a su particular manera de ver y entender el mundo. Los retratos oníricos y la naturaleza son los principales protagonistas de las piezas.
Divergencias en el medio rural
En la inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación -y responsable del Área de Asuntos Sociales-, Miguel Ángel de Vicente, ha destacado las “divergencias de concepto que rodea a la mujer rural”, con “definiciones polifacéticas” y “las distintas formas de haber logrado, con el paso del tiempo, que el medio rural siga siendo un lugar habitable y, sobre todo, habitado, acogedor y adaptado al momento”.
Alusiones que, trasladadas a la realidad provincial, permiten “entender que donde hay mujeres que trabajan la tierra con la sabiduría de la tradición, también hay lugar para otras que, con la inteligencia y la velocidad de reacción que precisa el instante, construyen la arquitectura, la industria, el arte o la cultura de la identidad futura”, como ha argumentado De Vicente.
Pero aparte de esas obras más personales e íntimas, la exposición incluye una sección dedicada a varios trabajos originales que la ilustradora ha realizado para diferentes proyectos y clientes, tanto nacionales como internacionales. Piezas que destacan la versatilidad de Mentiradeloro y que evidencian su capacidad para adaptarse a distintos estilos y temáticas, sin perder el toque personal. Con todo ello, ‘Divergencias’ se presenta como un viaje introspectivo que invita a reflexionar sobre la diversidad, la creatividad y la belleza que surge de las experiencias únicas de cada individuo y de cómo, en palabras de De Vicente, “la divergencia puede converger en un mismo espacio, en un mismo lienzo, en un mismo marco, como en las veinticinco obras que forman parte de esta exposición”.
Reconocimiento y visibilidad
La Diputación quiere ofrecer esta muestra alrededor del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, para que forme parte de la apuesta de la institución provincial por reconocer y visibilizar el legado cultural de las mujeres rurales, como patrimonio que ha permitido el desarrollo de las comunidades en el territorio. Figuras de las que reivindicar sus aportaciones -pasadas y presentes-, valorar la diversidad de esas mujeres rurales y promover el talento femenino que contribuye al enriquecimiento sociocultural y a fomentar condiciones para el avance social. No en vano, la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia tiene entre sus objetivos esa lucha contra las desigualdades, también en el caso de las personas neurodivergentes.
Precisamente, la diputada de Asistencia a Municipios en Igualdad, Pilar Martín, ha felicitado a todas las mujeres del ámbito rural, “entre las que me incluyo, como alcaldesa y vecina” de Brieva, destacando que son “herederas de matriarcados protohistóricos y prerromanos”, permaneciendo “firmes y fuertes a lo largo de los siglos, continuando hoy como emprendedoras y parte activa del desarrollo del territorio, como base de asentamiento de población y como creadoras, en el sentido más extenso de la palabra”. Martín ha puesto como ejemplo a Mentiradeloro porque, “a pesar de los inconvenientes que la vida nos presente, no se rinde y tira siempre hacia adelante con esa fuerza que es nuestra característica principal”.