La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha celebrado hoy el 177 aniversario de su fundación, con un sencillo acto con un número reducido de invitados por la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil por la celebración de 177 años en la provincia.

Lirio Martín remarcó “la excelente laborde los miembros de la Guardia Civil, que con su constancia y esfuerzo hacen que todos disfrutemos de una provincia segura”. No obstante, como recordó la subdelegada del Gobierno, “el índice de delitoscayó en la provincia un 4,3 por cientoel pasado año”.

El acto ha comenzado el izado de la Enseña Nacional y la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, para continuar con el Homenaje a los Caídos y el himno del Cuerpo.

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El cuerpo de la Guardia Civil  fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.

Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.

Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.

La Guardia Civil en la actualidad

La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y en el mar territorial. Su misión principal es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Otra misión importante es la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña , en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La Guardia Civil frente a la crisis provocada por el coronavirus

En los meses que han transcurrido desde que diera comienzo la actual crisis sanitaria, la Guardia Civil de Segovia ha estado volcada tanto en velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad como en prestar ayuda a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables que en muchas ocasiones viven aislados y no han podido tener acceso a los servicios básicos.

Se han realizado actuaciones relacionadas con las víctimas de violencia de género, numerosas reuniones y visitas a residencias de mayores y centros médicos, y múltiples servicios humanitarios y auxilios.