Durante el día de ayer, 5 de mayo, se celebró la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud y a la que, desde el año 2005 se suma el Programa de Higiene de Manos de nuestro Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.
Las circunstancias actuales hacen que este 5 de mayo no se viviera la misma situación sanitaria que otros años. Estamos ante una realidad diferente en la que, inevitablemente, la higiene de manos ha tomado mayor protagonismo, al convertirse en una medida fundamental para el control de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid -19.
Con la realización de un lavado de manos adecuado contribuimos a la disminución de las infecciones por microorganismos multirresistentes. No olvidemos que el jabón disuelve la membrana de grasa y afecta la estructura del virus Covid -19, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.
A pesar de la intensa actividad asistencial que se está desarrollando en nuestra Gerencia actualmente, durante el día de ayer nuestros profesionales recordaron este día internacional y la importancia de realizar una adecuada higiene de manos.
Ahora, más que nunca “Salva vidas, límpiate las manos”