Los artistas de la Comunidad tienen la oportunidad, hasta el próximo 13 de enero, de acceder a una de las nueve becas de creación artística contemporánea puestas en marcha por la Fundación Villalar-Castilla y León en su tercera edición. Las becas contarán con 108.000 euros de dotación (12.000 para cada una) y se apoyará la realización, a lo largo de un año, de un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una oportunidad a los artistas que residen en la Comunidad y potenciar el patrimonio artístico, una de las señas de identidad de Castilla y León, así como generar un sentimiento de pertenencia al territorio.
Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad tanto por la cuantía de las becas como por ser una apuesta por favorecer el talento en modalidades como artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. De hecho, el proyecto becado es en todo momento propiedad intelectual del artista, una circunstancia que no suele ocurrir en becas o ayudas de estas características.
Las becas se convocan por tercera ocasión dado la alta participación de las ediciones anteriores y por la calidad de los trabajos becados. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra beca, o cualquier tipo de ayuda pública o privada concedida para el mismo fin.
Requisitos y jurado
Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad o residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2018 y hasta que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación Villalar, donde se incluirá un documento que recoja y exprese el título del proyecto creativo para el que se solicita la beca, su objeto, un resumen del mismo, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto así como un dossier digital, cuando proceda, del proyecto creativo para el que se solicita la beca.
El jurado que decidirá los proyectos becados estará compuesto por los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. En concreto son el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila), el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León Luis Grau (León), la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid María Teresa Alario (Palencia), la responsable de la programación del DA2 María Jesús Díez (Salamanca), el poeta José María Parreño (Segovia), el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).
El jurado, para su concesión, valorará la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca, su vinculación con el territorio, su significación en el contexto de su disciplina y la trayectoria del solicitante.