La Fundación Orange convoca el V Premio “Mujer y Tecnología”, en el marco del Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ de Segovia
El plazo para presentar candidaturas concluye el 2 de febrero de 2020
La Fundación Orange, en colaboración con el Encuentros ‘Mujeres que transforman el Mundo’ del Ayuntamiento de Segovia, convoca el V Premio ‘Mujer y Tecnología’ para distinguir anualmente a féminas que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. El premio está dotado con 4.000 euros destinados al proyecto para el que trabaje la candidata galardonada.
Las candidaturas, cuyo plazo está abierto hasta el 2 de febrero de 2020, podrán ser presentadas por sí mismas, por responsables de redes y grupos temáticos de investigación reconocidos en el ámbito de las tecnologías o por entidades sin ánimo de lucro, además de por cualquier entidad que así lo considere.
La Fundación Orange explicó que las propuestas deberán contener información relevante acerca de las candidatas, mayores de 18 años y residentes en España, una breve presentación en castellano, en vídeo o escrita, del trabajo y de los resultados obtenidos por la candidata, además de adjuntar toda información adicional que se crea oportuna, incluyendo cartas de apoyo debidamente firmadas. La convocatoria de los premios se resolverá antes 4 de marzo y el nombre de la ganadora se conocerá en el marco del X Encuentro ‘Mujeres que transforman el Mundo 2020’ de Segovia.
El premio, que se concede a una sola persona, será decidido por un jurado constituido por tres representantes designados por la Fundación Orange y otros tres elegidos por el Ayuntamiento de Segovia, que elegirá un máximo de seis nombres entre las candidatas propuestas y someterá a votación a las finalistas. El jurado valorará el trabajo de cada candidata e indicará en la propuesta que elevará a la comisión organizadora, junto con el informe motivado, cuáles son las aportaciones relevantes de las aspirantes seleccionadas.
Grandes ejemplos
En la edición de 2019 la premiada fue la ingeniera y doctora en Ingeniería de la UPM, Sara Gómez Martín, por su destacada labor como docente e investigadora en el campo de la Ingeniería Industrial y consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería.
Sara Gómez tomo el relevo de Concepción Monje, premiada por su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación que, desde hace una década, desarrolla con el robot humanoide TEO, bípedo de tamaño y peso humano concebido para una labor asistencial para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Hace tres años, la galardonada fue Nuria Salán por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación educativa y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos, mientras que en la primera premiada, en 2016, fue Begoña García-Zapirain, ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Desde la Fundación Orange mostraron su compromiso con la tecnología “como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas”, llevando a cabo proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo.
Por su parte, el Consistorio segoviano creó, en marzo de 2011, el Encuentro ‘Mujeres que transforman el Mundo’ como un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes, para escuchar a destacadas activistas, muchas de ellas ganadoras del Príncipe de Asturias de Cooperación y o el Nobel de la Paz, artistas, literatas, filósofas, actrices, periodistas y corresponsales que luchan por un mundo más justo, mostrando la capacidad de la mujer para transformar e impulsar la sociedad.