La imagen de la Virgen de la Fuencisla podrá visitarse a partir del próximo día 17 de septiembre en su santuario tras su recuperación en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas (Valladolid), donde llegó tras sufrir desperfectos consecuencia de un robo.
Hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó la talla recuperada y valoró el trabajo realizado por los técnicos de este centro, que el año que viene cumplirá 25 años y que ha restaurado más de 1.800 bienes. Una imagen que podrán ver todos los segovianos, tras la recuperación de su imagen y de su valor artístico, a partir del día 17 en su santuario y que estará acompañada de los trabajos técnicos que se han hecho. El objetivo de esta muestra es que todos los segovianos y visitantes puedan contemplar la imagen de la Virgen restaurada tal como fue tallada y policromada originalmente, y conocer los trabajos de restauración llevados a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
Además, según indicó el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Barbardos, se han incrementado las medidas de seguridad en el santuario para que el suceso del robo no se vuelva a producir.
Según explicó García, los trabajos han permitido reparar problemas estructurales, como grietas provocadas por el robo y recuperar los mejores valores artísticos de la talla, como su policromía. Los estudios físicos a través de técnicas de imagen -radiografía, fotografía ultravioleta o caracterización química realizada a través de microscopía electrónica- han posibilitado la identificación de algunos elementos no visibles y desconocidos hasta ahora de la imagen, como una inscripción oculta en el manto, según sostuvo.
La consejera de Cultura y Turismo destacó, asimismo, que también se ha realizado un trabajo de conservación preventiva que hace compatible la preservación de la imagen de la Virgen con su uso y función para actos devocionales, muy importantes al ser una talla que se viste y que se saca en procesión. Para ello, se han diseñado una serie de estructuras precisas, exentas y desmontables para no interferir con la originalidad de la pieza, que permiten su manipulación -vestir y mover la imagen- sin que se produzca ningún deterioro al fijar los mantos, vestiduras o adornos.
García se ha referido a que todos estos trabajos de restauración son “un ejemplo” de la política que sigue la Consejería en materia de Patrimonio Cultural, en la que procura abordar la conservación y la revalorización de los bienes desde una óptica integral en la que se tienen en cuenta los valores inmateriales y la vinculación con las comunidades locales.
Según explicó, en esta acción no se ha tratado de hacer de la Fuencisla una imagen para un museo, sino una imagen que esté recuperada para el culto y devoción de los segovianos.
Centro
En relación con estas instalaciones, Alicia García remarcó que se trata de un verdadero centro de I+D+i en Patrimonio Cultural de referencia en España. Un centro “pionero” en la aplicación de nuevas tecnologías, a la vanguardia en investigación e innovación. También hizo referencia a las líneas de cooperación del Centro, como la colaboración con la comunidad autónoma de Murcia para la restauración de varios bienes afectados por el terremoto de Lorca; la colaboración con instituciones como el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica; o la colaboración y concertación con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de Castilla y León para trabajos sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa, que han supuesto una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, superior al millón de euros con la intervención en 165 bienes.
Dentro del proyecto de recuperación de bienes de Lorca, Alicia García anunció que está previsto realizar una serie de jornadas de divulgación y puertas abiertas sobre esta intervención en la Iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid, donde próximamente se trasladará uno de los lienzos para dar a conocer esta actuación al público de Castilla y León.