Por segundo año consecutivo, la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Segovia celebra la ‘Fiesta de la Banderita‘ en la capital. Voluntarios, colaboradores y trabajadores de la institución tomarán las calles con las ya reconocidas huchas, icono de este día, con el fin de recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan.
Además se instalarán seis mesas petitorias en las principales calles de la ciudad, como punto de referencia y apoyo a las personas que postulan con las huchas, donde los segovianos también podrán aportar sus donativos. Estas mesas estarán situadas en la Plaza Mayor, Avenida Fernández Ladreda, calle Santo Tomás, Plaza de José Zorrilla, junto a la ermita del Santo Cristo del Mercado y en el hospital general.
Entre las instituciones colaboradoras se encuentran el Banco de Santander, la Asociación Provincial de Amas de Casa, la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado y Apadefim. Además asistirán diferentes personalidades como la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, o el Director Provincial de Educación Antonio Rodríguez.
Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’
El Día de la Banderita constituye una de las principales fuentes de financiación de la Institución. Los fondos recogidos se destinarán al primer Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja en su historia para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, ‘Ahora + que nunca’.
En mayo de 2012 Cruz Roja Española lanzó el llamamiento excepcional de ayuda ‘Ahora + que nunca’ con el objetivo de ampliar la intervención de la Organización a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en nuestro país. Hasta ese momento, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias (como el terremoto de Haití, el tsunami del sur de Asia o distintos conflictos y guerras). El objetivo concreto del llamamiento, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.
Entre las medidas que contempla esta iniciativa, se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.
A través de estas intervenciones directas frente a la crisis Cruz Roja en Segovia ha cubierto las necesidades de más de 7.000 personas. De ellas, más de 6.000 recibieron alimentos; 585 ayudas como lotes de higiene y vestuario y apoyo económico puntual (suministro de agua, luz, alquileres…); 456 mejoraron su acceso al empleo; y 263 fueron beneficiarias del programa de promoción del éxito escolar (que incluye dotación de meriendas, material escolar y refuerzo en el estudio). Y la tendencia va en aumento.
Ampliación del Llamamiento excepcional de ayuda
Un año después del Llamamiento, Cruz Roja comunica la ampliación de esta petición «como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo», recalca José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.
Para colaborar con el llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja: www.cruzroja.es o 902 22 22 92.