Cerca de 10.000 personas asistieron hoy a la Granja de San Ildefonso para contemplar el funcionamiento de las Fuentes Monumentales en el recinto de los Jardines Reales, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, uno de los tres días del año en que se ponen en marcha todos los juegos de agua.
Como cada año, Patrimonio Nacional puso en marcha las fuentes que ofrecen grandes espectáculos de agua, que fueron contemplados por las miles de personas que se acercaron al recinto. Tras pagar una entrada de cuatro euros, los visitantes pudieron recorrer los jardines para ver el funcionamiento de la denominada la ‘Carrera de Caballos’, para seguir luego con la ‘Cascada Nueva’, ‘Vientos’, ‘El Canastillo’, ‘Las Ocho Calles’, ‘Ranas’, ‘Los Baños de Diana’ y acabar en la fuente de La Fama, donde el agua llega a alcanzar más de 40 metros de altura, informa Ical
Los grandes grupos de personas fueron moviéndose guiados por varios de los guardas y empleados de Patrimonio Nacional que con grandes banderas de España orientaban a la gente hacia las fuentes que iban abriéndose.
Además del día de Santiago, las fuentes de La Granja corren en la festividad de San Fernando (30 de mayo), y San Luis (25 de agosto). Se trata de un espectáculo que cada año congrega a miles de personas desde hace décadas.
El calor registrado hoy animó la participación del público, que no tuvo inconveniente en darse un chapuzón en algunas de las fuentes. Muchos de los visitantes se encontraban en el municipio disfrutando estos días del Festival de Magia que se ha desarrollado durante todo el fin de semana.
Las fuentes de La Granja ofrecen un gran espectáculo gracias a la fuerte presión que alcanza el agua procedente del estanque conocido como ‘El Mar’ y que se encuentra situado varios centenares de metros más arriba. Todo el sistema hidráulico ha sido restaurado progresivamente en los últimos años, ofreciendo actualmente un aspecto renovado y acorde con la decoración que se proyectó en el siglo XVIII.
El alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, aseguró hoy que este espectáculo es uno de los clásicos en el Real Sitio y recordó que podrán verse también algunos miércoles y sábados del verano, gracias a las obras que se han realizado en los últimos años.