La pianista madrileña Sylvia Torán ofrecerá hoy martes, 26 de julio a las 22:30 horas un concierto poco habitual en el Festival de Segovia. El recital se desarrollará en un espacio privilegiado para la música como es San Juan de los Caballeros. Torán interpretará la obra maestra de Liszt, la Sonata en si menor y una de las leyendas: San Francisco de Asís predicando a los pájaros, obra de madurez que, como su obra más emblemática, Los Juegos de Agua de la villa d’Este, anuncia el impresionismo de Ravel y Debussy.

Sylvia Torán ha actuado como solista con numerosas orquestas como la Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Málaga, Valencia, Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Madrid, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Sinfónica de Alicante, Sinfónica de Elche, Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Massachussets, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Lituania, Orquesta Sinfónica de Baleares, etc.

Desde que en 1985 fuera galardonada con Primer Premio del Concurso Internacional Masterplayers, celebrado en Lugano e hiciera su debut en el Carnegie Recital Hall de Nueva York, sus conciertos comenzaron a ser numerosos en el extranjero (México, Santo Domingo, Cuba, Polonia, Suiza, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Canadá. Ha grabado para Radio WFMT en Chicago, Los Angeles, RTVE y TV polaca) y un rotundo éxito en 1992 con el Concierto Breve de Xavier Montsalvatge en su actuación con orquesta en el Chicago Orchestra Hall. Ha participado en los ciclos de música más importantes de nuestro país, y su última gira por EEUU la ha llevado desde la costa oeste a Nueva York, donde triunfó en el Carnegie Hall con un Recital del Agua homenajeando a Isaac Albéniz.

 

Un peculiar dúo en el Festival Joven

A las 20 horas, dentro del Ciclo del Festival Joven del Festival de Segovia, que potencia a los jóvenes talentos españoles, actuará el dúo Aguirre y León, ganadores del Certamen ‘Jóvenes Intérpretes Pedro Bote’. Formado por la acordeonista Arantza Aguirre y la clarinetista Ana León y apenas nacido hace tres años en la Sibelius Academy de Helsinki- presentará al público un concierto muy variado, con obras de Falla (Cuatro Canciones españolas), Angelis (Romance), Brotons (Sonata), Miluccio (Rapsodia), Berge (Jakten), Piazzolla (Contrabajismo) y un estreno absoluto de Israel López Estelche: Sekeré.

El dúo Aguirre y León, pese a su reciente creación, ha sido ya premiado con varios galardones, como el Primer Premio en el XVI Pòdiums de Música de Cambra (Categoría A) de Sant Joan de Vilatorrada (2008), Primer Premio en el IX Certamen de Música de Cámara Rotary-Sardinero de Santander (2009), Segundo Premio en el Primer Palau 2009 de Barcelona, Segundo Premio en el XI Concurso de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs” (2009) y Primer Premio en el 25 Premi de Música Ciutat de Manresa (2010).

Su participación dentro de ciclos y festivales de música clásica, tanto nacionales como internacionales, es bastante usual; ha ofrecido recitales dentro del ciclo de música contemporánea Korvat auki de Finlandia, Cicle de Música del segle XX-XXI de Barcelona, Festival Internacional de Navas de San Juan, Ciclo Estival de Música de Sopelana, Ciclo El Primer Palau, Festival Internacional SibaFest de Helsinki, Sábados Musicales de Santander; además de colaborar con Juventudes Musicales de España y AIE. En 2010 emprendió su primera gira internacional en EE.UU.