La Federación Empresarial Segoviana valora con cierto optimismo el descenso del paro producido en la provincia durante el mes de agosto que, aunque poco significativo en cifras absolutas, es el más importante de la comunidad en porcentaje, contradiciendo además las subidas registradas tanto en el ámbito nacional como en el regional.
Sin embargo, la tasa de destrucción de empleo interanual sigue siendo altísima en Segovia (20,82%), por lo que lejos de caer en la autocomplacencia, hay que establecer medidas para que la caída del paro sea una tendencia estable y no un dato coyuntural o aislado. También es preocupante el hecho de que en el mes de agosto la provincia de Segovia haya perdido 19 empresarios autónomos.
Por tanto, y a pesar de que el comportamiento ha mejorado con respecto al mismo periodo del pasado año, desde FES y desde CECALE se alerta ante las malas expectativas que se ciernen sobre el futuro inmediato de la economía española y, consecuentemente, sobre la evolución del paro, toda vez que no se recogen las tesis empresariales en cuanto a las imprescindibles reformas que deben realizarse en las relaciones laborales y en las políticas activas de empleo.
Así, el contrato de fomento de empleo apenas ha tenido incidencia en la evolución de las contrataciones mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han registrado un descenso de más de 131.000 cotizantes en España, de los que el 10% corresponden a trabajadores autónomos.
Por otra parte, llama la atención la desconfianza empresarial ante el futuro de la economía, tal y como refleja el hecho de que tan sólo el 6,6% de los contratos suscritos durante el pasado mes lo son con carácter indefinido, mientras que en el acumulado de los siete primeros meses del año, este tipo de contratos alcanza el 9%.