El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso recibió ayer en Madrid el premio Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría ‘Eficiencia energética, urbanismo y edificación’ que concede la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático con posterioridad a 2012.

El premio, que este año celebra su séptima edición, se entregó en un acto dentro del marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente organizado por la fundación CONAMA y que se está desarrollando en Madrid hasta el jueves. El alcalde de la localidad segoviana, José Luis Vázquez, fue el encargado de recoger el galardón de manos del presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas.

A juicio del regidor del Real Sitio de San Ildefonso (que comprende las poblaciones de la Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío) el premio “es el reconocimiento a la trayectoria de una comunidad, la de los vecinos de La Granja y Valsaín, que después de muchos años concienciados en crear un espacio de vida de la mayor calidad posible”. De este modos, “hace más de diez años”, recordó, se aprobó “de forma consensuada y unánime por todos los grupos políticos, una acción política concreta en materia medioambiental” en la que el propio ayuntamiento comenzó a dar “ejemplo”.

De esta manera, un municipio que no dispone de recursos energéticos propios, excepto los renovables y que está encuadrado en un espacio natural calificado de Reserva de la Biosfera, decidió tomar diferentes iniciativas que le han hecho merecedor del premio. Así, por ejemplo, señaló Vázquez, se comenzó a “reutilizar y reciclar los restos vegetales” de tal manera que hoy día la biomasa generada en el propio término municipal “forma parte del sistema de climatización en las instalaciones y dotaciones municipales” como los colegios públicos, el centro de salud o la piscina pública. Además, citó también a modo de ejemplo, “la renovación completa de todo el sistema de alumbrado público” y la “primera electrolinera sostenible del mundo”.

Todo ello, dijo, contando con “aliados públicos y privados”. Entre los públicos, detalló, figuran el el Ministerio de Medio Ambiente a través del organismo autónomo de Parques Nacionales y Patrimonio Nacional, mientras que entre los privados citó a la multinacional Verescence que genera 650 empleos director, una industria privada sin emisiones debido a las inversiones millonarias en esa materia.

Según el alcalde su Ayuntamiento fue “pionero” en toda Castilla y León cuando elaboró un Plan General de Ordenación Urbana en el año 1981 con criterios mediomabientales y de sostenibilidad, y pionero también cuando en 1996 aprobó el Plan Estratégico desde ese mismo punto de vista. En todo caso, aseguró que estos foros, como el Congreso Nacional de Medio Ambiente le generan “cierto escepticismo” porque los ciudadanos se han cansado de oír hablar sobre el “tratado de Río, el de Kioto, el de Copenague y el París” y de escuchar eslóganes como “el 20-20 y antes el Objetivo 2000 y antes del objetivo del milenio” de tal manera que “o realmente se interioriza por los ciudadanos o estamos perdidos”. A su juicio, “estos foros están bien pero que no sean simple marketing” sino que sirvan para concienciar a los ciudadanos, especialmente a los niños “en las escuelas”.

Junto al Real Sitio de San Ildefonso, otros ayuntamiento también fueron premiados. Es el caso del de Santander, que recibió el galardón en la categoría ‘Movilidad’; Bigastro premiado dentro de la categoría ‘Economía Circular’ y el de Granollers (Barcelona) en la de ‘Sensibilización y concienciación ciudadana’. Ademas, el premio en la categoria de ‘Adaptación al cambio climático’ fue para San Sebastián, mientras que el ‘Fomento de la participación ciudadana’ fue a parar al ayuntamiento de Oviedo.