Los profesores de las áreas de Educación Física y Música del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘San José’ de Segovia organizan el próximo martes, 4 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, en el pabellón deportivo ‘Pedro Delgado’ de la capital, el Certamen de Coreografías Solidarias. La iniciativa, que alcanza su segunda edición, pretende reivindicar la importancia de la formación musical y deportiva en el desarrollo integral de alumno, además de añadir un objetivo solidario a la actividad, que despierta el compromiso y la empatía de los estudiantes con otros colectivos más desfavorecidos.

La Junta de Castilla y León, en coordinación y colaboración con toda la comunidad educativa, apoya y potencia este tipo de iniciativas extracurriculares, que fomentan la actividad física y el deporte de forma integral y el disfrute del poder grupal y emocional de la música como herramienta educativa. Además, el certamen revaloriza la Educación Musical y la Educación Física como asignaturas troncales en el currículo educativo.

En el encuentro participan 13 colegios públicos, 9 de la capital (CEIP ‘San José’,  CEIP ‘Domingo de Soto’,  CEIP ‘Carlos de Lecea’, CEIP ‘Diego de Colmenares’, CEIP ‘Eresma’, CEIP ‘Nueva Segovia’, CEIP ‘Elena Fortún’, CEIP ‘Martín Chico’ y CEIP ‘Santa Eulalia’) y 4 de la provincia (CEIP ‘Atalaya’, de Palazuelos de Eresma;  CEIP ‘San Juan Bautista’, de Carbonero el Mayor; CEIP ‘Los Arenales’, Cantalejo; y CRA ‘Obispo Fray Sebastián’, de Nava de la Asunción).

Los alumnos de cada centro van a mostrar las coreografías que han preparado con canciones de diferentes épocas y estilos musicales con el deseo de compartir con el público y las familias el trabajo realizado. Quienes deseen asistir al certamen pueden hacerlo entregando un donativo de tres euros por cada entrada, que puede adquirirse en los colegios participantes o el mismo día de la convocatoria en el propio pabellón. La organización entregará la recaudación obtenida a la ONG Asociación Futuro Vivo.

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia que ha cedido el uso del pabellón y de la empresa Movimusic que pone a disposición de los colegios el equipo de sonido para las actuaciones.

Con esta celebración también se consigue que los alumnos convivan en grupos diferentes a los de su centro educativo en torno al deporte y la música, en un clima que favorece la cooperación y la solidaridad frente a la competitividad.