La FEMP premia al Ayuntamiento de Segovia por la campaña “Medio Ambiente Consciente”, otorgando al consistorio segoviano el ‘IV Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad’ en la categoría de Sensibilización Ciudadana.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, acudieron este martes a la sede de la FEMP en Madrid, donde se ha celebrado la gala de entrega de estos galardones. Los “Premios a las Buenas Prácticas Locales”, en esta cuarta edición, se han convocado con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad. En total se han presentado a esta convocatoria 36 actuaciones, y se han concedido 6 premios (uno por cada una de las categorías establecidas).
La organización ha puesto en valor que la campaña “Medio Ambiente Consciente”, a través de sus diferentes programas de información y sensibilización, ha abordado diversas problemáticas ambientales “con el objetivo común de implicar a la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural de Segovia”.
“Medio Ambiente Consciente” se presentó en julio de 2022 como una nueva propuesta dentro de la oferta municipal de educación ambiental. Ha constado de cuatro programas diferentes: “Biodiversidad y Yoga”, “Cine Ambiental Escolar”, “Compostaje y dinamización de los huertos escolares” y “Cambio Climático y Apicultura”. En las distintas actividades realizadas llegaron a participar más de 1.700 personas, tanto público general como público escolar.
Con relación a “Biodiversidad y Yoga”, se realizaron 7 sesiones en áreas verdes de la ciudad, con 133 participantes. El ciclo de talleres “Cambio Climático y Apicultura” finalizó con un balance de 24 sesiones educativas, en las que estuvieron presentes 489 alumnos y alumnas de educación Primaria.
Respecto al ciclo de “Cine Ambiental Escolar”, hubo 15 proyecciones de cortometrajes (sobre temáticas como el cambio climático, la economía circular o la explotación de recursos) que fueron visionados por 337 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El programa de talleres “Compostaje y dinamización de los huertos escolares” constó de 39 sesiones educativas con la presencia de 760 estudiantes de Primaria, además de más de 50 profesores y profesoras de los centros participantes.
El Ayuntamiento de Segovia, a través de concejalía de Medio Ambiente ha apostado a lo largo del mandato por la educación ambiental como herramienta fundamental para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Medio Ambiente Consciente” se suma al resto de actividades ambientales impulsadas desde el Ayuntamiento, entre ellas el programa municipal Segovia Educa en Verde, que finalizó 2022 con un balance de más de 5.200 participantes.
Otras noticias.- ‘Fiesta Rosendera’ en Segovia