La filosofía de las escuelas de la Fundación Real Madrid, se asienta en la idea de ayudar al desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes, con el objetivo de formarlos como personas y dejando en un segundo plano la competición. Por ello los participantes en las escuelas deportivas, no están federados.

La Escuela Deportiva de Fútbol y Medio Ambiente de Integración Social en Segovia pretende que los participantes aprendan jugando y no sólo se aprenden fundamentos técnico-tácticos sino valores necesarios para prácticar el deporte en general. Sus objetivos son: Extender la práctica del fútbol al mayor número de niños y niñas, creando hábitos saludables a través del ejercicio físico, propiciar la formación integral y el disfrute del deporte, complementando su educación en sus aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y en sus aspectos humanos, éticos e intelectuales; educar en los valores del respeto, trabajo en equipo, la participación y la conservación del medio ambiente. Además, se pretende integrar socialmente a los niños y jóvenes inmigrantes. Y finalmente, la educación ambiental y concienciación medioambiental como elemento esencial de la educación de estas nuevas generaciones.

Las escuelas de integración se organizan por categorías según la edad de los participantes: Prebenjamines (5,6 y 7 años), benjamines (8 y 9 años), Alevines (10 y 11 años), Infantiles (12 y 13), Cadetes (14 y 15) y Juveniles (16 y 17 años). Se puede inscribir entre edades comprendidas entre los 5 y 17 años. No son necesarias las pruebas de acceso, el único requisito que se debe cumplir en la escuela es que el 50% de los beneficiarios sean inmigrantes y el otro 50% autóctonos del lugar.

El número de plazas de la escuela será de 80, realizando grupos homogéneos en función de edad y aptitudes. Las inscripciones se realizarán en las oficinas del Instituto Municipal de Deportes, sita en la calle Tejedores s/n (Junto al mercado de La Albuera), donde se les entregará el número de inscripción correspondiente o, en su caso, el número dentro de la lista de espera si se completaran las plazas. Los entrenamientos empezarán cuando haya un número adecuado de inscritos.