Segovia es una ciudad en la que en el campo de lo social trabaja un número elevado de profesionales, desde monitores de tiempo libre, a voluntarios, trabajadores y educadores sociales tanto de entidades privadas como de la administración pública. Por eso se ha creado la Red de Educadores y Educadoras, una iniciativa de carácter pionero cuyo objetivo es el crecimiento personal y profesional de los agentes sociales de la ciudad a través de la formación y del encuentro.

La Red de Educadores y Educadoras se estructura en tres niveles, en forma de circulo, en el que la máxima participación radica en el centro, siguiendo con la «Teoria de Marco Marchioni» de intervención comunitaria de esta manera: Momentos En Red (círculo interior) en la que los integrantes mantendrán reuniones con el fin de programar, reflexionar, trabajar en equipo y decidir; Cápsulas Formativas (circulo intermedio) que comprende las acciones formativas, monográficos de formación, centrados en temas específicos. Una formación de calidad que fomente la participación y la innovación. Con una duración entre 4 y 12 horas; y RedExpress (circulo exterior) cuyo objetivo es atender eficientemente las necesidades de los educadores, cubriendo las expectativas en las áreas de trabajo. Corresponde con las acciones puntuales, charlas, coloquios, de personas de referencia sobre temas concretos de la profesión.

La Red seguirá una metodología activa, de formación por competencias, donde es muy importante la experiencia sobre las clases magistrales.

Este nuevo proyecto parte desde la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de Segovia, que pretende seguir siendo referente en la Ciudad en lo que a educación no formal se refiere. En este sentido cobra importancia la posibilidad de generar protocolos en común, de publicar artículos y comunicaciones, que puedan poner en valor tanto a la Red de Educadores y Educadoras como al colectivo de profesionales que participan en ella.

La presentación se realizará hoy a la 18.30 en la Casa Joven.