Escolanía de Segovia
Img/Rubén Cacho-Ical

La Escolanía de Segovia actuará en el ciclo musical ‘Las piedras cantan’, que se celebrará este verano su 24 edición con los castillos de Castilla y León como protagonistas.

Las fortalezas de Ponferrada (León), La Adrada (Ávila), Peñafiel (Valladolid) y Ledesma (Salamanca), junto con la Colegiata de Toro (Zamora), serán los escenarios que albergarán respectivamente, del 8 de junio al 25 de julio, las actuaciones de la Escolanía de Segovia, Muyayos de Raïz, Germán Díaz, Cover Club Dúo y Scherzo Quinteto de Viento.

Todas las actuaciones serán gratuitas hasta completar los aforos, que este año oscilan entre las 200 y las 300 localidades.

Según relató la directora del área de Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Paula Conte, el ciclo persigue desde sus orígenes un triple objetivo. Por un lado, “acercar la música a espacios patrimoniales singulares». Por otro, «poner en valor el patrimonio de Castilla y León, para que la gente lo pueda conocer y disfrutar». Y, por último, «dar oportunidades a los jóvenes talentos de la autonomía”, que conviven en la programación con creadores consagrados».

Dinamizar el territorio a través de la cultura

“Buscamos dinamizar el territorio, acercando la cultura a poblaciones que normalmente no disfrutan de una oferta cultural demasiado amplia”, apuntó el representante de Fundación Banco Sabadell, Fernando Ponzán, que recordó la vinculación de la entidad con esta iniciativa desde hace ocho años, y defendió la apuesta de Sabadell por la cultura como “herramienta de progreso y transformación social”.

Más de 100.000 personas han participado de forma directa en ‘Las piedras cantan’ desde su puesta en marcha, según relató Conte, que agradeció efusivamente la colaboración de los socios de viaje que han permitido poner en marcha esta aventura, que busca alcanzar el mayor número posible de poblaciones de Castilla y León, y que también ha tenido ramificaciones puntuales en Madrid y Cantabria.

Lucía Garrote, directora del ciclo y responsable de la programación, fue la encargada de desgranar las propuestas que podrán disfrutar los espectadores este año.

La Escolanía de Segovia en el castillo de Ponferrada

El primer recital será el 8 de junio en el castillo de Ponferrada, emblema de la ciudad, cargado de historia y leyendas.

“Guardián del Camino de Santiago, morada de templarios y señores, constituye un referente de la arquitectura medieval en el noroeste peninsular y cuenta con la declaración de Monumento Nacional”, señaló antes de apuntar que los encargados de llenarlo de música serán los integrantes de la Escolanía de Segovia, un coro infantil que “combina didáctica y diversión”, formado por menores de 8 a 16 años, que surgió al albor de los proyectos de formación musical de la Fundación Don Juan de Borbón.

Para todos los públicos

Muyayos de Raïz, un cuarteto de cuerda de formación clásica que “apuesta por la música folk de la Vieja Europa”, actuará el 22 de junio en el castillo de la localidad abulense de La Adrada, una de las más singulares fortalezas señoriales del territorio meseteño. Un castillo-palacio de los siglos XV y XVI, levantado sobre una fortaleza anterior.

En Peñafiel, en la sede del Museo Provincial del Vino, retumbarán el 29 de junio los sonidos del “extraordinario” Germán Diaz. Será una propuesta “muy original, cargada de sentido del humor”, con sus instrumentos de manivela.

Por otra parte, la fortaleza salmantina de Ledesma disfrutará del original repertorio de Cover Club en formato dúo. Susana Pérez y César Díez abordarán temas de Janis Joplin, The Police, U2 o Queen el 14 de julio.

El ciclo se cerrará con un quinteto instrumental de viento, Scherzo. Estarán acompañados por la soprano AImudena Martínez, actuarán el 25 de julio en la colegiata de Toro (Zamora).

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –