El comportamiento en la vía pública es importante para los usuarios. Por ello, el Ayuntamiento de Segovia, nos recuerda algunos aspectos de la formación educativa en este ámbito. A todos nos afecta, somos peatones, viajeros o usuarios, lee atentamente:
Consejos para el peatón:
– Caminar por las aceras, o zonas peatonales. Cuando se circula con niños pequeños, deben llevarse agarrados de la mano.
– No marchar junto al bordillo, y prestar atención a las salidas y entradas de talleres y garajes.
– No hacer carreras, empujar o realizar juegos que puedan molestar.
– No llevar animales sueltos. Recoger las heces.
– Con patines y monopatines se debe circular por aceras o zonas residenciales, pero despacio; nunca por la calzada.
– Si no hay lugar señalizado, se cruza por el lugar más seguro, como son las esquinas.
– No se debe cruzar saliendo de la calzada entre dos vehículos aparcados. Las plazas y glorietas, se deben rodear, no atravesar.
– Cruzar correctamente, esperar en la acera y sobre todo mirar, asegurarse de que los vehículos están parados o no hay peligro.
– En la carretera, el peatón debe caminar por la izquierda. Si se va en grupo circular en fila india. Queda prohibida la circulación de peatones por autopista o autovías.
– Si se necesita cruzar la carretera, hay que buscar un lugar con visibilidad. No cruzar en las proximidades de cambio de rasante, curvas o entradas o salidas de túneles.
– En la circulación nocturna como peatón, debemos cuidarnos de ver y ser vistos, llevar puesto algún elemento reflectante. Si se va en grupo llevar las luces necesarias.
– En todo caso no debemos sorprender a los conductores. Respetar las normas y señales de tráfico y las indicaciones de los Agentes.
Consejos para el viajero:
– Para la utilización de un transporte colectivo, se debe esperar en su parada, sobre la acera y se guardará el orden en el momento de subir.
– En la subida, no montar nunca hasta que el vehículo esté totalmente parado. Se tiene que subir ordenadamente, sin empujar, sin correr.
– En el autobús urbano, si se viaja sentado, ceder el asiento al que lo necesite. Si se va de pie, ir agarrado. No apoyarse en las puertas. No molestar al conductor y resto de los viajeros. No bajar hasta que el vehículo esté totalmente parado, y no cruzar nunca por delante ni por detrás del vehículo.
– Cuando se va en un vehículo particular, se debe subir y bajar siempre por las puertas que queden al lado de las aceras; ir sentado, sin molestar, ni distraer al conductor. No apoyarse en la puerta, ni jugar con las manecillas, no sacar la cabeza o el brazo y no arrojar objetos por las ventanillas.
– Ponerse siempre el cinturón de seguridad, conductores y ocupantes, en todo tipo de vías (urbanas e interurbanas). Menores de 12 años circular en asientos traseros, la excepción esta en la talla y el peso. Usar las sillas de retención infantil homologadas.