El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, han rubricado un convenio por el que se comprometen a establecer mecanismos de colaboración y apoyo para fomentar y promocionar actuaciones en materia empresarial con el fin de mejorar el desarrollo de Segovia, pues la institución provincial y la patronal aseguran que tienen como fines coincidentes “la planificación y puesta en marcha de políticas de desarrollo y empleo en Segovia», pese a ser este último una competencia de la Junta de Castilla y León.

Diputación y FES vienen colaborando desde hace años en diversos proyectos, como la redacción del plan estratégico provincial, pero entienden que si ese trabajo conjunto es importante “en cualquier época, lo es más ahora, pues es el momento de sumar esfuerzos y no diversificarlos”, apuntó Pedro Palomo.

Según recuerdan en el acuerdo suscrito esta mañana, la Diputación “desarrolla actuaciones en materia de desarrollo económico, de empleo y autoempleo, potenciando una cultura que prime los valores emprendedores y una formación que ayude a conseguir el éxito en la creación de nuevas empresas de nuestra provincia”.

La FES tiene entre sus líneas prioritarias de trabajo “el fortalecimiento del tejido económico de la provincia y el incremento del censo empresarial, muy mermado en los últimos años, y hacerlo de manera especial en el medio rural aprovechando sus potencialidades”.

Así, conforme al texto rubricado, la Diputación cooperará con la FES “en el impulso de la actividad emprendedora, promoviendo conjuntamente nuevas actividades generadoras de empleo y canalizando los proyectos a través del Centro de Turorización de Emprendedores de FES, a cuyo funcionamiento contribuirá la Diputación Provincial”.

La Diputación colaborará también con la FES “en la programación, coordinación y difusión de actuaciones en materia empresarial, ciclos de conferencias, cursos, jornadas, etc, en la provincia de Segovia, así como con los medios y equipamiento técnico necesario”.

En tercer lugar, la Diputación colaborará con la FES “en las periódicas actualizaciones de la Bolsa de Suelo Industrial que elabora la FES, instando a los ayuntamientos a facilitar los datos y coordinando la recepción de los mismos”.

El acuerdo no incluye ningún tipo de partida económica para ser desarrollado. Fuentes de la Diputación provincial aseguran que cada acción que emprendan conjuntamente la irán dontando económicamente según sus necesidades.

Por su parte, la FES se compromete ahora a trabajar con la Diputación en aquellos proyectos que por su naturaleza afecten al desarrollo empresarial de Segovia. Asímismo, la Federación Empresarial “trasladará a los municipios de la provincia las jornadas, cursos o conferencias que por su interés así lo considere conveniente la Diputación”.

Por último, la FES pondrá a disposición de la institución provincial la Bolsa de Suelo Industrial como documento para captar inversiones, implantación de empresas, etc.

El documento suscrito tendrá una vigencia de dos años, pero nace con vocación de prorrogarse en el tiempo. Se trata además de un texto vivo, abierto “a propuestas, proyectos y acciones conjuntas que se consideren coincidentes con el objetivo general de creación y consolidación de empresas y empleo en la provincia”.

Palomo apuntó que el Centro de Tutorización es uno de los grandes valores de la FES, pues ahí ofrecen multitud de servicios como asesorías o prevención de riesgos, y cuentan con empresarios especializados “comprometidos con el emprendimiento”. “En el medio rural –añadió- es donde más trabajo hay por hacer. Contamos con un tejido empresarial muy valioso en la provincia, que generará empleo y riqueza en cuanto salgamos de la crisis”.

El presidente de la Diputación puso especial énfasis en las bolsas de suelo existentes en la provincia, y que su institución se encargará de coordinar junto a la FES para la posible implantación en Segovia de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes.

 

Acuerdo confidencial

El acuerdo, formado por cuatro puntos a desarrollar, centra el cuarto de ellos en la confidencialidad del mismo. «Las partes acuerdan tratar con estricta confidencialidad y no desvelar a terceras partes salvo acuerdo por escrito, cualquier información, documentos, y conocimientos ya sean de carácter legal, financiero, técnicos u otro tipo, que hayan sido dados a conocer durante reuniones mantenidas entre ambas partes», reza el documento firmado por la institución pública y la representación patronal segoviana.

DEJA UNA RESPUESTA