El presidente de la institución provincial ha mostrado su apoyo a sus representantes en una reunión mantenida en el Salón del Trono de la Diputación
Todos los trabajadores de la Diputación y los grupos políticos están convocados al paro de cinco minutos convocado el viernes 4 de octubre a las 12 de mañana para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación
La Diputación de Segovia se sumará al paro de cinco minutos convocado para el viernes 4 de octubre por la Coordinadora de la España Vaciada con el fin de reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a los territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de provincias como Segovia.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente se ha reunido con la plataforma de coordinación de la España Vaciada en Segovia para conocer sus reivindicaciones en esta problemática con la que De Vicente se ha mostrado siempre muy comprometido, no en vano, ya marcó las líneas en su discurso de investidura como uno de los temas prioritarios en su agenda al afirmar que “debemos tener en cuenta, para empezar, esa despoblación de la que ningún territorio parece escapar y que está vaciando nuestros pueblos. Esa España vaciada y que, a pesar de la escasez, ejemplariza la igualdad de oportunidades. Nuestros pueblos; esos donde vivimos y a los que quienes aquí estamos, representamos. Esos lugares donde nuestras familias tienen sus raíces y donde araron nuestra Educación […] No es un problema de partidos ni de siglas políticas. Es un problema de todos y puedo asegurar que en esta Diputación el equipo de Gobierno tratará de abordarlo desde todas sus áreas y aristas”.
Miguel Ángel de Vicente ha escuchado a los representantes de Codinse, Segovia Sur, ISMUR, Unión de Campesinos de Segovia, Escuelas Campesinas de Segovia, Agrupación de Asociaciones de Tierra de Pinares y Colectivos de Acción Solidaria, quienes le han transmitido sus motivaciones y la urgencia de impulsar una nueva política que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono en el que está sumido. El presidente ha valorado la iniciativa de la plataforma porque “no va contra nadie, sino que persigue un futuro para la provincia de Segovia”, y ha incidido en que “se envía un mensaje de esperanza ya que las medidas que se plantean en el documento que la plataforma nos ha entregado, son propuestas en positivo que inciden en las posibilidades que tiene el medio rural en provincias como la nuestra”. Y es que, De Vicente ya lo indicó en su alocución de toma de posesión, “la España rural, además de reclamar, debe mostrar una cara optimista y debe tener iniciativas y emprendedores. Pero, eso sí, nuestro esfuerzo debe ir encaminado a disminuir la burocracia y su presión, si de verdad queremos dar una oportunidad”.
El presidente de la Diputación, en coordinación con los portavoces del resto de grupos políticos, ha convocado ya a todos los trabajadores de la institución provincial para que el próximo viernes a las 12 de la mañana secunden el paro de 5 minutos, representando el apoyo a esa España Vaciada que busca “parar para que nadie nos pare”. Así, el acto de apoyo se llevará a cabo en el Patio de Columnas del Palacio Provincial donde sonará la ‘Entradilla’ de Agapito Marazuela, se leerá el manifiesto y se guardará un simbólico silencio que traslade la sensación que se apodera cada vez más de las calles de esos pueblos vaciados.