El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó hoy que el fomento del empleo ha sido “una obsesión” durante las últimas dos legislaturas para la institución provincial con el objetivo de estar “preparados” para la salida de la crisis, con una inversión global de seis millones de euros, con la creación de 976 nuevos puestos de trabajo. Vázquez destacó el proyecto con fondos propios realizado en 2018 para municipios de menos de 150 habitantes que permitió la contratación de 75 personas en 73 pequeños ayuntamientos.
Vázquez resaltó que el área de Promoción Económica, que se creó hace siete años independizándose de Desarrollo Rural, con el objetivo de poner el énfasis en el Plan Estratégico Provincial, la creación de empleo y el fomento del emprendimiento. El presidente de la Diputación de Segovia sostuvo que esta provincia es “una tierra de oportunidades para todos” y de “dinamismo económico”, que la institución que preside tiene que hacer “lo que está en nuestras manos” para sacar a flote “ese potencial” y “encauzarle”.
Francisco Vázquez recordó que en estos siete años el área de Promoción Económico ha cantado con una inversión de casi 12 millones de euros, de los que algo más de la mitad se ha invertido en el fomento del empleo, “línea transversal de la gestión de la Diputación”. El presidente de la Diputación de Segovia también destaco que, a pesar de las condiciones económicas y financieras a las que “nos hemos vistos constreñidas”, en los últimos dos años, se han creado nuevos puestos de trabajo en las diferentes áreas de la Diputación.
Durante los dos mandatos corporativos, argumentó Vázquez, la Diputación tuvo diferentes planes como el Pre-Plan; un plan de empleo provincial; y con la Junta, el plan de empleo joven y el plan de cuadrillas forestales. Unos planes, que en su conjunto entre 2013-2018, generaron 852 empleos, con un total de 4,5 millones de euros de inversión.
Francisco Vázquez se mostró especialmente orgulloso del plan, puesto en marcha en el último año, pensado para municipios de menos de 150 habitantes y financiado por la propia Diputación con 286.000 euros, con el que contrataron 75 personas en 73 pequeños ayuntamientos. Además, resumió, gracias a subvenciones de la Junta, para contratar desempleados en las cuadrillas municipales, se destinaron entre 2016-2018, más e 1,1 millones de euros, con contratos a 82 trabajadores.
Vázquez también resaltó los Programa Mixtos de Formación y Empleo para la cualificación profesional de parados, celebrados en El Espinar, Cuéllar y Sepúlveda, con 30 alumnos y 7 docentes.
Fomento del Emprendimiento
El presidente de la Diputación segoviana constató además que el segundo pilar del área de Promoción Económica es el emprendimiento para “ganar el futuro para la provincia”, con varias de actuación de apoyo a 223 emprendedores con 180.000 euros, en siete convocatorias que han generado 251 puestos de trabajo de autoempleo y trabajadores por cuenta ajena. El presidente de la Diputación de Segovia recordó el exhaustivo informe elaborado sobre la situación del comercio en el medio rural para que esta “actividad comercial se siga desarrollando y no desaparezca”.
La Diputación de Segovia puso en marcha en 2011 el programa del fomento del emprendimiento juvenil, en los institutos de la provincia, ‘¿Cuál es tu vaca?’, en el que participaron 1.500 alumnos que desarrollaron 200 ideas de negocio en el medio rural.
Francisco Vázquez aseguró que, en estas dos legislaturas, se concluyó el primer Plan Estratégico y se redacto el segundo que marcó como “referente la calidad de vida” con la generación de empleo de calidad para fijar población, centrándose en “los jóvenes y las mujeres”, incluyendo la realización de 112 acciones especificas y más 400 proyectos, con una inversión de 71 millones de euros, con “ todos los planes de las diferentes áreas” de la Diputación, porque el Plan Estratégico “era y es una obligación”.
Otras acciones
Vázquez también remarcó “la apuesta por la excelencia” de la marca ‘Alimentos de Segovia”, que agrupa ya 211 productores de diferentes sectores, con un incremento del 55 por ciento del número de empresas inscritas. Otras líneas destacadas que centraliza el Área de Promoción Económica son: los Premios de la Diputación, que entrega anualmente ocho galardones; y las líneas de Desarrollo Rural relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia energética, con la Oficina Provincial de la Energía y la inscripción de la provincia como Territorio Rural Inteligente.